Hazte premium Hazte premium

La edad media de los enfermos de meningitis sube a los 34 años

En lo que va de año se han registrado en la provincia de Sevilla 20 casos, tres mortales

A. ESTRELLA YÁÑEZ

La generalización de la vacunación en la población infantil desde el año 2000 ha hecho que la edad media de los enfermos se eleve hasta llegar este año en Andalucía a los 34 año, según explicó ayer a ABC jefe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, José María Mayoral.

Se está acostumbrado al diagnóstico en niños y por ello hay que extremar la precaución en los mayores

Antes, la enfermedad por meningococo se asociaba a los niños, pero la proporción ha ido variando y la edad media ha ido pasando a los jóvenes y ya está en los adultos.

Además este año la enfermedad se comporta con especial virulencia en Sevilla, pues hasta el día de ayer se habían contabilizado en la provincia 20 casos, de los que 3 han sido mortales, mientras que el año pasado en la misma fecha los casos registrados fueron 15, según los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. No obstante, estas cifras están dentro de la normalidad y los casos no tienen relación entre ellos, con lo que no se ha declarado brote, según Mayoral, quien explicó que el meningococo que produce la patología no se comporta siempre igual y se extiende de forma variable según los años y las provincias «dentro de que nos encontramos en una frecuencia relativamente baja».

Aún así, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología publicados por ABC, en Andalucía se han contabilizado en lo que va de año 47 casos de enfermedad meningocócica, casi una cuarta parte del total nacional, que fueron 163. Si estos son datos totales, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se sitúa en el 0,57% frente al 0,35% de la media nacional.

La vacuna de la meningitis C empezó a suministrase en 2000 y además de a los niños se vacunó a toda la población hasta los 18 años. A medida que han transcurrido los años, los efectos de la vacuna han hecho que la población infantil se vea menos afectada proporcionalmente y que la media de edad siga subiendo y esté ahora en 34 años. «El cambio en la edad media es un fenómeno nuevo», señaló el responsable de Epidemiología de la Consejería, quien alertó de la importancia que cobran en esta circunstancia los protocolos para detectar la patología, pues se está acostumbrado al diagnóstico en niños, pero no en adultos y el meningococo es una enfermedad de declaración urgente y las primeras 24 horas pueden ser vitales.

La enfermedad está afectando a aquellos que en 2000 no se vacunaron aún estando por debajo de los 18 años y también a los mayores de esas edad. Por ello, aunque la vacuna de la meningitis C está pautada para los niños en el calendario vacunal, que ahora ha sido modificado, los adultos que quieran recibir la inmunización pueden solicitarla en sus centros de salud, indicó Mayoral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación