Cultura

Cultura

Los músicos de la Sinfónica se rebelan contra Halffter y piden que se vaya

Cuestionan su «capacidad artística» y critican el «trato» que les dispensa en un escrito que han hecho llegar al Consejo de Administración de la orquesta, que aún no lo ha debatido

Día 18/02/2012

Compartir

La falta de sintonía de Pedro Halffter con la mayoría de los músicos de la Sinfónica, a los que dirige desde el año 2004, parece haber llegado a un punto de no retorno. ABC pudo confirmar ayer que el Consejo de Administración de la orquesta, del que forman parte el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, tiene en su poder un escrito que revela el grave malestar existente en el seno de esta formación. El documento, presentado por el comité de empresa y que se ha tramitado en todo momento por vía interna y sin la intención de que trascendiera a la opinión pública, recoge «un proceso de evaluación» de los músicos que supone, en la práctica, una declaración de guerra, en toda regla, a su director. En él se recoge la opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con la orquesta en la que participó el 62 por ciento de su plantilla artística, de la que forman parte casi cien profesores de más de veinte nacionalidades. Según este documento, sobre el que el Consejo de la

Administración aún no se han pronunciado oficialmente ni tomado ninguna decisión, el 87,7 por ciento de los músicos expresa el deseo de que Pedro Halffter no renueve su contrato con la orquesta. Y la razón de este masivo rechazo a que continúe el «jefe», según se recoge en el escrito, es porque «el actual director no consigue un ambiente adecuado para el buen desarrollo del trabajo diario»; «da un trato inadecuado a los músicos» y «no tiene suficiente capacidad para solucionar problemas con solvencia». En virtud de esos tres argumentos, casi el 90 por ciento de los encuestados se declara «insatisfecho» con la gestión de Halffter y expresa su deseo rotundo de que no renueve su contrato con la orquesta sevillana.

Los músicos tampoco se muestran demasiado contentos con los resultados artísticos que está obteniendo la orquesta, de modo que el 72 por ciento se declara «insatisfecho con el nivel artístico alcanzado por la orquesta en los últimos ocho años», que es justo el período que lleva Halffter al frente de la misma.

Un porcentaje algo menor, pero también elevado, casi el 60 por ciento, se muestra «insatisfecho con el nivel y la variedad de la programación».

A los músicos, según el documento que obra en poder del Consejo de Administración de la Sinfónica, no parece gustarle casi nada de lo que hace Halffter, algo que no tiene precedentes en la historia de la orquesta. Nunca sus músicos, durante las dos décadas de existencia de la Sinfónica, habían presentado escrito alguno contra su director. Y la contundencia del mismo, sumado al deseo expresado por la mayoría de sus integrantes de que no continúe al frente de la orquesta, revela la gravedad del problema al que se enfrentan ahora la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, los «dueños» de la orquesta. Pacificar las aguas turbulentas por las que navega la Sinfónica no parece una tarea ni mucho menos fácil.

Entrenador y jugadores

Una fuente cercana a la orquesta aseguraba ayer a ABC de manera gráfica que «esto es como si un entrenador de un equipo de fútbol de primera división logra poner en su contra a casi todos los jugadores de la plantilla. A partir de ese momento la situación será muy difícil y será cada vez más complicado ganar los partidos». El presidente del equipo es, en este momento, la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Administración.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.