Cultura

Cultura

Una orquesta sin concertino y con un director a tiempo parcial

Compartir

Los músicos se quejan de que Halffter no les escucha y de que se «desentiende de los problemas»

Día 18/02/2012

ABC contactó ayer con varios músicos de la Sinfónica para conocer las causas concretas que ha llevado a una mayoría de ellos a pedir que Halffter no renueve su contrato con la orquesta sevillana, según el cuestionario rellenado por unos sesenta profesores que forman parte de ella y que dio lugar al escrito presentado en el Consejo de Administración de la Orquesta. Ninguno de ellos ha querido aparecer con su nombre en el periódico por temor a represalias, pero aun con distintos matices y consideraciones, casi todos ellos coinciden en que Halffter «no se comunica» con sus músicos «ni atiende sus sugerencias». Según dijo ayer uno de ellos a ABC, «Halffter trabaja muchísimo, hace mucho repertorio, saca títulos nuevos, tanto de ópera como sinfónicos, compone, toca el piano, en definitiva, demuestra una gran capacidad de trabajo para todo, pero la verdad es que nunca tiene tiempo para nosotros, nunca se sienta a escucharnos y se suele desentender de nuestros problemas». Otro de los músicos afirma que «nunca toma decisiones, deja que los problemas se enquisten y se suele escurrir como un pez».

Una queja reiterada se refiere a los ensayos: «Se trabajan muchos horas y no nos importa estar las horas que hagan falta porque venimos al teatro a hacer música y amamos la música, pero no entendemos que no se trabaje a fondo las obras ni se corrijan los problemas. Simplemente, repetimos y repetimos, pero sin resolver los problemas que surgen». Uno de los músicos afirma que con el anterior director, Alain Lombard, «los ensayos eran más cortos, pero mucho más productivos porque se corregían los errores y el resultado saltaba a la vista: era fantástico».

Algunos músicos denuncian «desajustes» en distintas secciones, cuerda, viento-madera y viento-metal: «Son cosas que se repiten muchas veces cuando ensayamos, trabajamos, tocamos una obra, pero no hay comunicación con el director, repetimos, repetimos, pero no se corrigen los problemas, porque el director no nos escucha», dicen. Otro músico se queja de problemas de afinación y dice que «cuando viene a Sevilla algún director invitado de primer nivel, lo primero que se sorprende es del caos de la orquesta, de que no hay unanimidad en todo el cuerpo y de los problemas de afinación. Venimos a mejorar y a resolver los problemas que surgen, no a repetir y repetir sin más y sin hacer ningún cambio».

Sin concertino

Otra de las quejas más extendidas entre los músicos se refiere a la decisión de Halffter de no contratar a un concertino, como tienen todas los grandes orquestas europeas o tenía la propia Sinfónica antes de la llegada del músico madrileño. «El concertino es fundamental para cualquier orquesta, es el primer músico después del director, que tiene que contar con su opinión, lo que le haría mucho bien a la orquesta, y un enlace imprescindible entre los músicos y el director. Los músicos no creen que sea un problema de dinero porque no lo hay desde 2006, antes del inicio de la crisis, «y porque se está invitando a dos concertinos diferentes para algunos conciertos, con el elevado gasto que esto supone. Se está gastando casi más dinero con concertinos invitados que no están con nosotros». Otras quejas abundan en la utilización indecuada de todo el espacio del escenario, según denuncian los músicos, «por la cortina de cortafuegos». Algunos músicos sostienen que algunos instrumentos de cuerda no se oyen bien. «Con Halffter la orquesta se ha estancado a nivel artístico», insisten.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.