Hazte premium Hazte premium

Semana clave para la proclamación de Antonio Ramírez de Arellano como nuevo rector de la US

Hoy martes finaliza la campaña electoral, así como el voto por correo; el jueves tras el recuento, el nombramiento

Semana clave para la proclamación de Antonio Ramírez de Arellano como nuevo rector de la US abc

abc

La campaña electoral que inició el pasado 2 de febrero el único candidato a rector en la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano , culmina este martes 21 de febrero tras la visita que tiene programadas a las Escuelas Técnicas Superiores de Agronómica e Ingeniería de la Edificación.

Según el calendario electoral de esta institución académica, consultado por Europa Press, hoy también se pondrá fin al voto anticipado , que ha podido ser ejercido por los miembros del Claustro de la Hispalense los días 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 20 y 21 de febrero en la Secretaría General de la Universidad. Pasada la jornada de reflexión del miércoles, el jueves 23 de febrero se procederá a la votación de esta única candidatura en el Claustro, en una sesión abierta que comenzará a las 10,00 y terminará a las 14,00 horas. Será, por tanto, al mediodía y tras el recuento de los votos presentes y anticipados, cuando se proclamará provisionalmente a Antonio Ramírez de Arellano nuevo rector de la Universidad de Sevilla , en sustitución de Joaquín Luque.

Ramírez de Arellano ha realizado una campaña electoral basada, principalmente, en la visita a las distintas sedes de la US para tomar contacto de forma directa con profesores , alumnos , investigadores y personal de Administración y Servicios. También ha mantenido diversas reuniones con los miembros de los sindicatos representados en la Hispalense, pero, sin duda alguna, la prueba de fuego fue la presentación ante el Claustro de su programa electoral el pasado día 6.

En una extensa sesión de más de cuatro horas, el candidato primero desgranó las líneas básicas de su futura gestión y contestó a todas y cada una de las 41 preguntas que le hicieron los 182 claustrales presentes en el acto. Eso sí, no ofreció ninguna respuesta clara sobre lo que se va a convertir en su principal caballo de batalla en los próximos cuatro años, la resolución del conflicto de la Biblioteca Central en los Jardines de El Prado de San Sebastián. Tampoco, hasta la fecha, la ha ofrecido en sus diversas declaraciones ante los medios de comunicación, donde ha preferido guardar la mesura y limitarse a reseñar que acatará lo dicho por los tribunales.

En una entrevista concedida a Europa Press a finales de enero, señaló al respecto que su obligación como responsable último de la Hispalense en los próximos cuatro años será de la " transmitir a la ciudadanía y convencerla de que la Biblioteca Central es una necesidad " no solo para la comunidad universitaria sino para la capital hispalense en general y que, por tanto, la US "seguirá apostando por este tipo de actuaciones". Pese a que en aquella ocasión tampoco quiso desvelar cuál es la solución que tiene en mente a este conflicto que mantiene paralizadas las obras del centro diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid en los Jardines del Prado desde el verano de 2009, sí que insistió en la "necesidad" de que la Hispalense tenga esta biblioteca y de que los sevillanos entiendan que se trata de "un gran proyecto cultura l para la ciudad y abierto a la ciudad. Como rector apostaré además por reforzar, aún más si cabe, su carácter de gran proyecto cultural, ya que para nada es una biblioteca privada , sino públic a y de la ciudad ", reiteró tras darse un plazo de cuatro años para resolver esta cuestión de la que, por otro lado, no se considera "responsable" pese a haber sido hasta la fecha vicerrector de Infraestructuras y, en consecuencia, el encargado de gestionar todo lo relacionado con las obras ejecutadas por la US. "No creo que podamos hablar de responsables, sino que tenemos que hablar en otros términos. Lo que creo que ha sucedido es que los tribunales han dictaminado cómo debe ser el PGOU y habrá que cumplir la sentencia y hablar, en el nuevo marco que se ha creado, tanto con el Ayuntamiento como con la Junta de Andalucía para ver cómo la Universidad puede mantener su gran proyecto de biblioteca al tiempo que se crea un gran proyecto cultural y un gran proyecto para la ciudad" , argumentó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación