Cultura

Cultura

Juana de Aizpuru cede 26 obras de su etapa de galerista en Sevilla

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo reúne piezas desde 1966 a la actualidad

Día 24/02/2012

Compartir

Juana de Aizpuru cedió ayer al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en la isla de la Cartuja de Sevilla, 26 obras de su colección particular que resumen la evolución de los artistas que ha expuesto como galerista en Sevilla desde 1966 hasta la actualidad.

Las obras, que se exponen de momento en una sala del CAAC en «riguroso» orden cronológico, tienen para la galerista un «valor representativo y entrañable», por lo que ha dicho a los periodistas que no sería capaz de venderlas.

Aizpuru, Hija Predilecta de Andalucía y con una sala de arte en Sevilla entre 1970 y 2004, ha recordado sus inicios como galerista de arte contemporáneo en la ciudad, donde entró en ese ámbito tras comprar su primera obra a Paco Molina, que estaba declarado prófugo y fue acogido por Paco Lira, dueño de la antigua Carbonería de Sevilla.

También rememoró sus contactos con la única galería de arte contemporáneo que había entonces en Sevilla, Parasela, en la que la únicas compradoras eran ella y dos amigas suyas americanas, por lo que los artistas «se daban codazos cuando llegaban ante la expectativa de poder vender algunas obras.

Con esta donación, a la que se sumarán más en el futuro, Juana de Aizpuru afirma que deja parte de su corazón en el CAAC, que ha definido como un centro de arte contemporáneo «único en el mundo» y con grandes posibilidades.

Tras destacar que su fondo de colección es el más amplio de todo el país, la galerista ha evocado la «época maravillosa» de sus primeros años en Sevilla, una ciudad que le pareció «deprimente» cuando llegó y donde luego encontró a artistas de una «generación nueva, vigorosa e inquieta» que rompían con el academicismo.

En la década de los años 70, Aizpuru dijo que vivió momentos «extraordinarios» que ahora «añora» porque entonces había más «romanticismo» y no se pensaba en el ánimo de lucro ni en la fama, sino en la superación personal.

Entre las obras donadas, de distintas técnicas, las hay de Juan Suárez, Nuria Carrasco, Gerardo Delgado, Rogelio López Cuenca, José Ramón Sierra, Claudio Díaz, Equipo Múltiple, Quico Rivas, Juan Manuel Bonet, Federico Guzmán, Pedro G. Romero, Salomé del Campo, José María Larrondo, Moisés Moreno y Gloria García Lorca.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.