Hazte premium Hazte premium

ere fraudulentos

IDEA recibió 2.481 millones con Griñán como consejero de Economía

Alaya pregunta por el destino del dinero traspasado con el reparo de Intervención al ente que gestionó el «fondo de reptiles»

IDEA recibió 2.481 millones con Griñán como consejero de Economía KAKO RANGEL

eduardo barba

El cerco judicial a la Junta de Andalucía permite conocer cifras realmente llamativas de dinero público movido con escaso o nulo control. El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla acaba de pedir al Gobierno regional, de hecho, que informe del destino de que 4.300 millones de euros transferidos entre 2001 y 2010 desde varias consejerías a la agencia IDEA —antiguo IFA—, desde la que se gestionó el famoso «fondo de reptiles» lejos de los rigores del procedimiento regulado y de la fiscalización de Intervención. De ese dinero, hasta 2.481 millones fueron transferidos con el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán , como consejero de Economía y Hacienda (2004-2008), departamento del que orgánicamente dependía Intervención. Los altos funcionarios de esta área pusieron múltiples reparos al procedimiento de transferencia de fondos públicos y elaboraron hasta tres informes rechazándolo; lo hicieron en 2005 —cuando Griñán ya llevaba un año al frente de Economía —, 2006 y 2007, pese a lo cual los millones se traspasaron a IDEA. Griñán hizo caso omiso a esos informes.

La instructora del caso, Mercedes Alaya , ve «imprescindible para continuar con la investigación» requerir a Idea que remita al Juzgado un cuadro resumen «con las ayudas abonadas mediante transferencia de financiación» correspondientes a las consejerías de Gobernación; Presidencia; Innovación, Ciencia y Empresa; Empleo; Turismo y Deporte; y Medio Ambiente entre los años 2001 y 2010. Todas ellas ordenadas por la propia Consejería de Empleo, epicentro del escándalo. Medio Gobierno autonómico investigado.

La juez se adhiere así a una petición realizada por la acusación particular ejercida por el PP en el caso, que trasladó a la sala un informe muy detallado con los créditos definitivos de esas transferencias corrientes y de capital que sirvieron para engordar los fondos de IDEA durante una década . La acusación aportó un estudio de las cantidades y Alaya las ha hecho suyas reclamando respuesta sobre las mismas. En total, 4.315.409.093,53 euros sumando todos los ejercicios según ese exhaustivo cálculo aportado a la causa.

Esas transferencias ordenadas por Empleo fueron creciendo durante la década de manera llamativa hasta el año 2009, justo cuando se destapó todo el escándalo del uso arbitrario e irregular de los fondos autonómicos. En 2010 se redujeron drásticamente . Entre 2001 y 2004 las cantidades desviadas al ente que puso en marcha el «fondo de reptiles» estuvieron siempre en torno a los 300.000 euros por ejercicio. A partir de 2005, la cifra aumentó, primero hasta los 428.000 euros de ese año, luego a los 552.100 de 2006, después a 567.000 de 2007 y más tarde se dio ya el gran salto: en 2008 se transfirieron a IDEA 649.500 euros y en 2009 hasta 606.400. Una vez saltó el «caso Merca» y posteriormente el «caso ERE» a los medios, el flujo quedó muy reducido y en el ejercicio 2010 la financiación se limitó a 233.450 euros. El global lleva a más de 4.300 millones de euros de fondos públicos en diez años cuyo destino está por aclarar.

Llama la atención que el mayor traspaso de dinero a la agencia desde la que se gestionaron los fondos fue en 2008, precisamente el año en que se celebraron las últimas elecciones autonómicas.

Al año siguiente, Griñán sustituyó a Manuel Chaves como presidente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación