Hazte premium Hazte premium

El PP contraataca con el primo de Lolo en el Pleno de los enchufes

Beltrán Pérez asegura que siguió trabajando para IU y que infló facturas de un acto para niños saharauis

El PP contraataca con el primo de Lolo en el Pleno de los enchufes kako rangel

alberto garcía reyes

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos , pidió responsabilidades políticas ayer a los delegados implicados en los enchufes a familiares en los talleres de distritos alegando que cuando ocurrió el caso de la madre de Lolo Silva , contratada como recepcionista en la piscina municipal de San Pablo, el PP se lanzó a degüello a por su camarada. Y en ese momento el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez , frenó su acometida exhibiendo uno de los expedientes por los que, a su juicio, terminó dimitiendo en su día Silva, y acusó a «alguien» de IU de robar 5.000 euros inflando una factura de la empresa a la que se adjudicó la celebración de un acto con los niños saharauis en junio de 2010. La citada empresa es Mora Guillén , que según Pérez, fue «comprada por el primo de Lolo» tras la dimisión de éste «para seguir facturando al Ayuntamiento». «Silva dimitió porque contrataba de manera efusiva a la empresa de su primo en todas las delegaciones y distritos de IU por valor de cerca de 600.000 euros», exclamó el delegado del PP antes de entrar en detalles: «La Marcha por la Paz —acto con los saharauis— costó 10.380 euros. Curiosamente, concurrieron libremente dos empresas con el mismo domicilio. Entonces me puse a preguntar y me dijeron que allí no se puso ni el escenario ni el equipo de sonido que constan en la factura . Al año siguiente pedimos presupuesto en las mismas condiciones y todo costó, con algunos añadidos, algo más de 4.000 euros. Alguien, por tanto, le robó a este Ayuntamiento 5.000 euros».

Los expedientes, a los que ha tenido acceso ABC, confirman que en 2010, con IU en el Gobierno, se adjudicó a Mora Guillén el contrato para este acto por 200 euros menos de lo que pedía la otra empresa a la que se invitó. En total, 10.384 euros por un equipo de sonido de 12.000 watios, un escenario de 10 por 10 metros, 30 vallas y dos sanitarios portátiles que, según Beltrán Pérez, no fueron exactamente las cosas que después se pusieron.

En el siguiente expediente, el de 2011, ya con el PP gobernando, el mismo contrato se adjudicó por 4.265 euros por ese mismo equipo de sonido, dos generadores, dos sanitarios portátiles, un escenario de 10 por 10 metros, 30 vallas, 200 sillas y un equipo de proyección de imágenes. Es decir, costó menos de la mitad pese a que incluso se añadieron nuevos elementos al contrato.

Pero hay más. El expediente de IU para adjudicar el contrato a Mora Guillén por procedimiento negociado sin publicidad cuenta con la invitación a otra empresa llamada Visersa , que hizo una oferta superior a la de Mora en 200 euros. Casualmente, ambas tienen el mismo domicilio. ABC ha consultado además el Registro Mercantil y las dos firmas tienen los mismos accionistas. Es decir, son dos empresas de los mismos propietarios. Y, por si fuera poco, el objeto social de Visersa es «limpieza y mantenimiento de edificios». Nada que ver con organización de eventos.

Tanto la exdelegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano , como el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se defendieron alegando que «ese expediente está totalmente fiscalizado por el interventor y es legal», por lo que si Pérez considera que es fraudulento «tendría que haber acudido a la Justicia, que es su obligación».

Torrijos incluso pidió al presidente del Pleno, Javier Landa , una copia de la cinta para «estudiarla y decidir qué hacemos», insinuando una vez más que podría iniciar acciones judiciales contra Beltrán Pérez. De hecho, lo hizo una vez, en el caso de las polémicas subvenciones a Cedespaz , después de que Pérez asegurara que se trataba de una trama de desvío de fondos, y la juez archivó la querella.

Pero el delegado de Participación Ciudadana no se arredró por las palabras de Torrijos, que se quejó con insistencia de que le habían llamado «ladrón». De hecho, Pérez reveló otro caso «irregular» : «Participación compró un escenario que le había cedido a la empresa del primo de Lolo Silva. Cuando yo llegué iniciamos una investigación interna y le pedimos al primo ese escenario, pero mientras lo tuvo él se lo alquiló al propio Ayuntamiento». Por todo ello, Beltrán Pérez lanzó una pregunta que levantó la indignación de los miembros de IU: «¿En qué bolsillo está el dinero?», preguntó el concejal del PP mientras los comunistas gritaban ofendidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación