Aquí sí hay trabajo
En una serie de nuevos puestos vinculados a internet y las redes sociales la demanda por las empresas desborda a la oferta del mercado
Los perfiles que escapan al desolador panorama del paro, recopilados en la guía INKS de nuevas profesiones, ofrecen «oportunidades que mucha gente no conoce todavía», según el director de Infoempleo, Francisco Muñoz Bosch. Alejandro D. Doncel, de KSchool, va más allá: «El sistema educativo está desajustado porque no ofrece los perfiles que demanda el sistema productivo».
Estos son algunos de los puestos con más presente y futuro y su salario anual aproximado en España:
Experto en analítica web
40.000-60.000 euros
Ingenieros, matemáticos o estadistas encargados de medir los datos de audiencia y publicidad de una web para mejorar su posicionamiento.
Arquitecto de información
35.000-60.000 euros
Responsables de la estructura y organización de un portal web para mejorar su navegabilidad. Trabajan en colaboración con desarrolladores y diseñadores gráficos.
Diseñador web
18.000-30.000 euros
Requiere conocimientos de infografía y programas de diseño, código HTML y Javascript. Trabajan para mejorar el aspecto de una web, su accesibilidad y el orden y aspecto estético.
Experto en usabilidad
18.000-42.000 euros
Tiene como misión conocer lo que quieren los usuarios, con frecuentes encuestas para preguntar a los «clientes» qué opinan de la web o qué les gustaría mejorar.
Editor de contenidos
30.000-35.000 euros
Los nuevos periodistas digitales. Se encargan de los contenidos y redacción y edición de artículos en las diferentes web, desde una página corporativa a un periódico en la red.
Analista funcional
30.000-35.000 euros
Su labor consiste en analizar el funcionamiento de las nuevas aplicaciones informáticas para que ofrezcan el máximo rendimiento.
Responsable de e-Commerce
30.000-60.000 euros
Responsable de las ventas «online» de una empresa. Su misión consiste en ser el enlace entre la tienda de una web y el potencial consumidor.
Webmaster
26.000-40.000 euros
Trata de que un portal opere lo mejor posible a nivel técnico. Es uno de los grupos profesionales con mejores perspectivas laborales.
Abogado experto en internet
24.000-80.000 euros
Trata materias como la contratación «online», comercio electrónico, firma digital, protección de datos, propiedad intelectual y gestión de contenidos o los nombres de los dominios.
Marketing de afiliación
24.000-40.000 euros
Intermediador entre empresas y anunciantes en una categoría de publicidad en la que el segundo solo paga si hay resultados traducibles en visitas web, ventas o registros.
Dtor. marketing «online»
50.000-80.000 euros
Especialista en publicidad web y campañas de promoción. Requiere formación en marketing, investigación de mercados, sociología...
Product manager
18.000-54.000 euros
Identifica nuevas oportunidades, tendencias y problemas para desarrollar productos de éxito. Se encarga además de las proyecciones de ventas y trabajar de con los comerciales.
Especialista SEM
20.000-50.000 euros
Experto en el marketing de una web en los buscadores. Decide la audiencia a la que irá dirigida la acción «publicitaria», las palabras claves que patrocinar, cómo hacerlo y el presupuesto necesario.
Especialista SEO
15.000-50.000 euros
Posiciona los contenidos de una web en los motores de búsqueda como Google, de manera que destaquen entre las páginas de la competencia.
Administrador de bases de datos
32.000-45.000 euros
Mantiene las bases que conforman el sistema de información de una compañía. Ha de ser experto en tecnología de la información, tener conocimientos del lenguaje de consulta SQL y de DBMS para optimizar las consultas.
Programador
15.000-35.000 euros
Crean las aplicaciones de una página web y resuelven los problemas derivados de su funcionamiento. Muy demandado en todo tipo de empresas.
Jefe de sistemas
30.000-90.000 euros
Dirige de forma administrativa y técnica las actividades del área de procesamiento de datos en la empresa, organiza al personal de informática y selecciona el software y hardware que compra o utiliza la compañía.
Community manager
18.000-70.000 euros
Su función consiste en la comunicación de la empresa con el exterior a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. Una variante es el «social media strategist».
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