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Aquí sí hay trabajo

En una serie de nuevos puestos vinculados a internet y las redes sociales la demanda por las empresas desborda a la oferta del mercado

Aquí sí hay trabajo

TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Los perfiles que escapan al desolador panorama del paro, recopilados en la guía INKS de nuevas profesiones, ofrecen «oportunidades que mucha gente no conoce todavía», según el director de Infoempleo, Francisco Muñoz Bosch. Alejandro D. Doncel, de KSchool, va más allá: «El sistema educativo está desajustado porque no ofrece los perfiles que demanda el sistema productivo».

Estos son algunos de los puestos con más presente y futuro y su salario anual aproximado en España:

Experto en analítica web

40.000-60.000 euros

Ingenieros, matemáticos o estadistas encargados de medir los datos de audiencia y publicidad de una web para mejorar su posicionamiento.

Arquitecto de información

35.000-60.000 euros

Responsables de la estructura y organización de un portal web para mejorar su navegabilidad. Trabajan en colaboración con desarrolladores y diseñadores gráficos.

Diseñador web

18.000-30.000 euros

Requiere conocimientos de infografía y programas de diseño, código HTML y Javascript. Trabajan para mejorar el aspecto de una web, su accesibilidad y el orden y aspecto estético.

Experto en usabilidad

18.000-42.000 euros

Tiene como misión conocer lo que quieren los usuarios, con frecuentes encuestas para preguntar a los «clientes» qué opinan de la web o qué les gustaría mejorar.

Editor de contenidos

30.000-35.000 euros

Los nuevos periodistas digitales. Se encargan de los contenidos y redacción y edición de artículos en las diferentes web, desde una página corporativa a un periódico en la red.

Analista funcional

30.000-35.000 euros

Su labor consiste en analizar el funcionamiento de las nuevas aplicaciones informáticas para que ofrezcan el máximo rendimiento.

Responsable de e-Commerce

30.000-60.000 euros

Responsable de las ventas «online» de una empresa. Su misión consiste en ser el enlace entre la tienda de una web y el potencial consumidor.

Webmaster

26.000-40.000 euros

Trata de que un portal opere lo mejor posible a nivel técnico. Es uno de los grupos profesionales con mejores perspectivas laborales.

Abogado experto en internet

24.000-80.000 euros

Trata materias como la contratación «online», comercio electrónico, firma digital, protección de datos, propiedad intelectual y gestión de contenidos o los nombres de los dominios.

Marketing de afiliación

24.000-40.000 euros

Intermediador entre empresas y anunciantes en una categoría de publicidad en la que el segundo solo paga si hay resultados traducibles en visitas web, ventas o registros.

Dtor. marketing «online»

50.000-80.000 euros

Especialista en publicidad web y campañas de promoción. Requiere formación en marketing, investigación de mercados, sociología...

Product manager

18.000-54.000 euros

Identifica nuevas oportunidades, tendencias y problemas para desarrollar productos de éxito. Se encarga además de las proyecciones de ventas y trabajar de con los comerciales.

Especialista SEM

20.000-50.000 euros

Experto en el marketing de una web en los buscadores. Decide la audiencia a la que irá dirigida la acción «publicitaria», las palabras claves que patrocinar, cómo hacerlo y el presupuesto necesario.

Especialista SEO

15.000-50.000 euros

Posiciona los contenidos de una web en los motores de búsqueda como Google, de manera que destaquen entre las páginas de la competencia.

Administrador de bases de datos

32.000-45.000 euros

Mantiene las bases que conforman el sistema de información de una compañía. Ha de ser experto en tecnología de la información, tener conocimientos del lenguaje de consulta SQL y de DBMS para optimizar las consultas.

Programador

15.000-35.000 euros

Crean las aplicaciones de una página web y resuelven los problemas derivados de su funcionamiento. Muy demandado en todo tipo de empresas.

Jefe de sistemas

30.000-90.000 euros

Dirige de forma administrativa y técnica las actividades del área de procesamiento de datos en la empresa, organiza al personal de informática y selecciona el software y hardware que compra o utiliza la compañía.

Community manager

18.000-70.000 euros

Su función consiste en la comunicación de la empresa con el exterior a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin. Una variante es el «social media strategist».

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