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Magdalena o Laraña, alternativas viables para una nueva Carrera Oficial

El Consejo tiene conocimiento de dos proyectos para la reforma

Magdalena o Laraña, alternativas viables para una nueva Carrera Oficial ABC

fernando carrasco

Aunque todo hace indicar, como adelantó ayer ABC de Sevilla, que no hay intención alguna , al menos en los próximos años —tanto por parte del Ayuntamiento hispalense como por el Consejo de Hermandades y Cofradías—, de reformar y/o ampliar la Carrera Oficial , lo cierto es que desde hace años el Consejo cuenta con varios estudios alternativos al actual recorrido por si hubiese que acometer una reforma que se antoja indispensable , y que se postulan como los más viables para acometer dicha reforma.

Estos proyectos, que han sido estudiados con minuciosidad, sitúan el inicio de la futura Carrera Oficial bien en la plaza de la Magdalena , bien en la calle Laraña . El primero de ellos fue realizado por el actual hermano mayor de San Benito , Manuel Bermudo, y el segundo por el comisionado de San Esteban , Jesús Creagh. El principal punto en común de ambos proyectos es que los dos suprimen el paso por calle Sierpes , considerado como «punto negro» por su estrechez en cuanto a seguridad y vías de evacuación. Por lo demás, cada uno de ellos contiene importantes novedades con respecto a la actual Carrera Oficial.

Desde la Magdalena

Así, el proyecto de Manuel Bermudo —ya publicado por este periódico en la Cuaresma de 2010— contempla el inicio en la misma plaza de la Magdalena, donde iría situado el palquillo de la venia. En la misma plaza se dispondrían sillas para ver el paso de las cofradías, que entrarían por O´Donnell y por Murillo . El recorrido seguiría por San Pablo para discurrir por toda la calle Méndez Núñez, donde también se situarían sillas, para desembocar en la Plaza Nueva , donde se dispondrían palcos a la izquierda en dirección a la calle Granada —hasta la confluencia con la calle Tetuán— para enfilar ya por los palcos de la Plaza San Francisco y continuar el recorrido como el actual.

Esta opción, hace ahora dos años, era bien acogida por el Consejo de Cofradías que sigue presididendo Adolfo Arenas , quien en aquel momento señalaba que se trataba de «una Carrera más corta pero más extensa», porque no zigzaguea tanto y cabrían más sillas . Entonces se preguntaba el presidente del Consejo: «en determinadas zonas de la actual Carrera Oficial, ¿cómo se ven los pasos?».

Se trataría, por tanto, de una Carrera Oficial que no produciría un corte tan traumático y en la que se ganaría sobre todo en dos aspectos que se consideran fundamentales: seguridad a la hora de una hipotética evacuación, y mayor capacidad en cuanto a sillas y palcos.

Aunque el proyecto está detallado, faltaría por conocer el número de sillas en que se ampliaría y la extensión de la Carrera, datos que no han sido facilitados.

Desde Laraña

Sin embargo, siendo éste un proyecto que se acarició en su momento por la actual junta superior del Consejo de Cofradías , existe otro igualmente atractivo y que ha sido estudiado con exhaustividad —prolongado durante 26 años— por Jesús Cregh, actual comisionado de la Hermandad de San Esteban y ex hermano mayor de la Sagrada Cena .

Creagh parte de la premisa de la falta de seguridad que existe actualmente en la Carrera Oficial, pero se extiende igualmente a los aspectos de capacidad de sillas y económicos.

Así, esta Carrera Oficial daría comienzo en la calle Laraña , donde habría palcos ya instalados, y discurriría por Martín Villa para pasar por Campana. En esta zona, el proyecto contempla la realización de un cinturón de seguridad de tres metros. El recorrido seguiría por el trozo de O´Donnell y el de Velázquez para adentrarse completamente en Tetuán, calle mucho más amplia y recta que Sierpes, lo que daría lugar a un mayor número de sillas. Los palcos de la Plaza San Francisco se trasladarían a la Plaza Nueva , concretamente delante del Ayuntamiento, algo que posibilitaría también mayor número de localidades. Luego, se seguiría por la parte delantera del arquillo y discurriría por la Avenida de la Constitución .

Otra de las novedades de este proyecto está en la zona de la Plaza Virgen de los Reyes , donde se ampliaría el número de sillas tanto para la parte de Alemanes como para la de la Plaza del Triunfo, y en la misma plaza se dispondrían también palcos que podrían ser adquiridos por empresas, entidades e instituciones, a modo de los palcos vips existentes en muchos de los estadios de fútbol.

La extensión de la Carrera sería algo más larga que la actual —de 812 metros a 1.200— pero ese espacio de más se quitaría de los recorridos a la hora de llegar al inicio del recorrido oficial. Asimismo, se aumentaría considerablemente el número de localidades tanto en sillas como en palcos, incrementándose en torno a las 40.000.

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