Cultura

Cultura / norberto gil, creador

«Me atrae la búsqueda de Neutra por habitar lo inhabitable»

Compartir

Inspirado en las casas construidas en lugares inhóspitos del arquitecto austriaco Richard Neutra, el joven sevillano presenta la exposición «N», en Birimbao hasta el 31 de marzo

Día 05/03/2012

Una piscina en el desierto, entre otros lugares inusuales para construir una mansión. Las casas del arquitecto austriaco Richard Neutra, ese encontrar el lugar en el no-lugar, llama la atención del joven Norberto Gil (Sevilla, 1975) hasta el punto de dedicarle una colección de pinturas donde, por primera vez, otorga importancia al color. Habitual del blanco y negro, en este momento de su carrera utiliza naranja, amarillo o tonalidades de azul que le ayudan a dar vida a «N».

Entre la docena de obras seleccionadas para esta exposición, la casa Kauffman o la casa Miller, creadas por Neutra, son algunas edificaciones que el joven hispalense rescata y cuelga en las paredes de la Galería Birimbao. Los colores planos en su pintura recuerdan los seis años dedicados al diseño gráfico, que ahora abandona para centrarse de nuevo en su pasión: «Hago bocetos previos por ordenador. Realizo los cambios que considero necesarios y, posteriormente, plasmo en lienzo y papel».

Colaborador de Miki Leal en 1998, con quien expuso en la sala Marta Moore, ya apuntaba su interés por el mundo arquitectónico en aquella «Edifica». Tras presentar su trabajo en la Sala Kstelar con la serie «Espacio-Bosque» (2008) y exponer «Hábitat vegetal» (2009) en Dmencia, continúa identificándose con la relación del individuo y la naturaleza e indagando en la arquitectura-estancia.

Atrás quedaron las sombras. Actualmente, Gil le da la bienvenida al color plano, influido por el diseño: «He pegado un salto muy grande en la paleta de colores. Antes usaba blanco y negro pero me interesé por la arquitectura y encontré que todas las fotos de los catálogos de Neutra estaban en blanco y negro así que pretendo elevar su creación dándole color». En el proceso de trabajo, selecciona imágenes de la obra del austríaco que «re-encuadro para manipularlas después. No podría conseguir las fotos de otra manera porque algunas casas fueron derribadas y ya no existen».

En su paleta, elige colores fuertes, llamativos pero combinados para ofrecer una composición suave: «He comprado colores que no usaba desde el principio de la carrera de Bellas Artes. Creo que también me ha ayudado a incluirlos mi estado mental más alegre y tranquilo, posiblemente por mi actual situación personal. He empezado el 2012 con mucha emoción».

Según el autor, el origen de la exposición es Richard Neutra, «aunque la realidad es que me sorprendió la llamada de los responsables de Birimbao. Que hoy en día te llamen a tu estudio y te digan si quieres mostrar tu obra es muy raro. Tenía tres dibujos ya realizados, que incluye la exposición, y andaba con Neutra en la cabeza. Me gusta ese concepto de habitar lo inhabitable, resolviendo con soluciones originales como poner láminas de agua o cristaleras muy interesantes. Es un arquitecto poco conocido y quería homenajearle».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.