Hazte premium Hazte premium

«La primavera» rinde homenaje a la obra de la artista Pilar Mencos

La nonagenaria creadora lleva más de sesenta años realizando tapices bordados

«La primavera» rinde homenaje a la obra de la artista Pilar Mencos

MARTA CARRASCO

«Yo tengo tanta admiración por la obra de Pilar Mencos que quería que Sevilla la conociera bien, por eso he abierto mi casa a esta exposición homenaje, porque creo que los sevillanos deben valorarla en lo que se merece», comenta Pepa Ybarra quien generosamente ha puesto a disposición su Casa Palacio de la Calle Bailén 28 para albergar en tres salones y patios, las obras de esta singular artista sevillana.

Pilar Mencos tiene en la actualidad noventa y seis años y sigue aún a pie del cañón, «no tanto como antes, pero sigue pintando. Sus tapices tienen fuentes de inspiración muy diversas, como la mitología, el mundo de la tauromaquia, los paisajes y decoraciones florales. Primero los pinta y luego los borda usando siempre materiales escogidos como sedas y telas antiguas, y bordando a mano con hilos de metales preciosos. Hemos traído a esta exposición una amplia muestra de tapices con motivos florales, de ahí el título “La primavera”, pero también hay retratos de toreros y otros motivos. Incluso me ha traído un autoretrato suyo para dar la bienvenida a los visitantes».

Con esta técnica del bordado, Pilar Mencos ha plasmado a lo largo de años obras como «la Primavera de Botticelli», por cuyo tamaño no ha podido ser expuesta en Casa Palacio Bailén, y ha realizado los retratos de toreros como Manolete, Curro Romero, El Cordobés y Paquirri que fueron expuestos en su día en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Para Pepa Ybarra, Pilar Mencos es un artista singular, «hay que pensar que ella, siendo muy niña, iba a pintar al Museo de Bellas Artes, y aquello no era normal en su época. Todas las hermanas Mencos han sido artistas, y Pilar tiene aún mucha obra en su casa. Lleva sesenta años creando tapices, muchos de ellos vendidos en el extranjeros a fundaciones y museos, pero como no ha tenido que venderla por necesidad, nunca se ha hecho publicidad y no es tan conocida como merece. Su arte es su pasión».

Academica

Premiada en muchas ocasiones y condecorada con la medalla de oro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Pilar Mencos ve pasados los noventa cómo cuarenta de sus obras conforman esta singular exposición, «ya era hora de que Sevilla viera lo que vale la obra de esta mujer. Ella, además, ha dado mucho trabajo a mujeres artesanas porque siempre ha colaborado con bordadoras que ejecutaban sus diseños». Durante esta semana la Casa Palacio de la calle Bailén 28 estará abierta de 11,30 a 14 y de 17,50 a 21 horas para contemplar «La primavera», con obras que forman parte de toda una vida dedicada a la creación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación