Hazte premium Hazte premium

Garzón pide información para colegiarse como abogado en Sevilla

El Colegio hispalense ha consultado ya al Consejo General de la Abogacía, que ha dado el visto bueno

Garzón pide información para colegiarse como abogado en Sevilla AFP/JUAN MABROMATA

ALBERTO GARCÍA REYES

El exjuez de la Audiencia Nacional, recientemente inhabilitado por el Tribunal Supremo para el ejercicio de la magistratura por el caso de las escuchas a los abogados de la trama Gürtel, ha solicitado información acerca de los trámites para colegiarse en Sevilla y ejercer como abogado. Fuentes del Colegio Oficial de Abogados de la ciudad confirmaron ayer a este periódico que se ha solicitado información por parte del entorno de Garzón hace dos semanas y que se ha elevado una consulta al Consejo General de la Abogacía para conocer si habría algún reparo. Según las mismas fuentes, este organismo ya ha contestado al Colegio sevillano que Garzón cuenta con todos los parabienes para trabajar en el ámbito privado. No obstante, a fecha de hoy el exjuez no ha presentado la documentación pertinente, ya que se encuentra en Argentina, aunque las personas a las que el exjuez ha confiado esta tarea ratificaron ayer a ABC que su intención es inscribirse en el Colegio de Sevilla. Eso sí, se hace

La sentencia del Supremo no le impide ejercer la abogacía, algo que el juez está valorando

mucho hincapié en aclarar que esto no implica que vaya a decantarse por ejercer la abogacía de manera inminente. Lo cierto es que el exjuez tiene una honda vinculación con Sevilla, ya que aquí estudió Derecho y vive su madre, razón que le ha llevado a decantarse por esta ciudad en caso de culminar su colegiación.

Precisamente para el caso de las escuchas a los abogados del Gürtel contrató al prestigioso letrado sevillano Francisco Baena Bocanegra. Y es que sus relaciones con los profesionales del Derecho en la capital andaluza son amplias, ya que Baltasar Garzón se licenció en la Universidad de Sevilla en 1979 y desde entonces ha mantenido el contacto con muchos de sus compañeros de promoción.

La sentencia del Supremo, emitida por unanimidad de los siete magistrados de la sala, condenó a Garzón a «once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, así como con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo». No se le impide, por tanto, ejercer como abogado, cuestión que ya ha sido ratificada por el Consejo General de la Abogacía al Colegio de Abogados de Sevilla, donde se está a la espera de que Garzón formalice la petición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación