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Del 12 al 18 de marzo

Unos 40 bares participan en la Jornada Gastronómica de la Naranja Amarga

El objetivo del Consorcio Turismo de Sevilla y la Asociación de Hostelería de Sevilla es que se consolide como una cita fija en el calendario a partir del año 2013

Unos 40 bares participan en la Jornada Gastronómica de la Naranja Amarga ROCIO RUZ

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El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), y el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia , Pedro Sánchez-Cuerda, han presentado este jueves la primera Jornada Gastronómica de la Naranja de Sevilla, que se celebrará entre los días 12 y 18 de marzo y en el que participarán 37 establecimientos con el objetivo de promocionar este producto autóctono y promover la visita turística a la capital andaluza como destino para escapadas gastronómicas.

Así, el objetivo del Consorcio Turismo de Sevilla y la Asociación de Hostelería de Sevilla es que esta semana gastronómica se consolide como una cita fija en el calendario a partir del año 2013, instalándose en los primeros días de febrero para impulsar el período de temporada baja existente entre Navidad y Semana Santa , según explica Serrano.

Además, señala que a partir del año próximo, además de la celebración de la semana gastronómica, se ofrecerá a partir de la plataforma 'Saborea España' , de la que Sevilla forma parte desde enero, la posibilidad de adquirir un paquete turístico que combine la visita a la ciudad con alguna actividad gastronómica y lúdica, cuya temática central sea la naranja de Sevilla.

En esta primera edición se han adherido ya un total de 37 establecimientos , cuatro de ellos de la provincia -Gerena, Los Palacios y Villafranca, La Puebla de los Infantes y Montellano-, unos restaurantes que participarán igualmente en el concurso a la mejor creación con este ingrediente que será distinguido con una placa acreditativa.

Manjares

Entre estos platos se encuentran salmorejo de naranja con bacalao confitado y almendras fritas; torrija caramelizada con tofee, cítricos y naranja amarga, foie a la plancha, galleta y naranja amarga; canelones de chocolate y leche frita a los aromas de Sevilla; garbanzos fritos con chorizo, col y naranja amarga; crepe relleno de mermelada casera de naranja y helado de nuez de pecan maridado con vino dulce de naranja del aljarafe; o ajofrito con gajos de naranja, espárragos trigueros y tallos de tagarnina.

Serrano ha subrayado que el naranjo es una seña "inequívoca" de la ciudad, cuyo fruto es "reconocido" a nivel internacional y especialmente en Reino Unido , donde la mermelada de naranja de Sevilla fue consumida por prácticamente en la mitad de hogares en 2010. En este contexto, se lanza ahora una campaña de marketing con el objetivo de identificar la ciudad a este producto que lleva "siglos en vigor" .

De este modo, se apuesta por introducir la naranja de Sevilla en los menús de restaurantes y bares, fomentando que los sevillanos demandes estos productos, para lo que se pone en marcha estas jornadas gastronómicas, que el año próximo se espera tenga repercusión nacional e internacional, con diversas actividades promocionales.

En la misma línea, Sánchez Cuerda ha subrayado que, de la mano del Consorcio de Turismo, se ha creído "oportuno y necesario" poner en valor la naranja sevillana, invitando a la hostelería a convertirse en estos días en "embajadora" de este producto "mostrando con sus recetas todas sus poslibilidades". Asimismo, ha valorado el desarrollo del concurso paralelo a las jornadas, que supondrá un "acicate" para los profesionales del sector .

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