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Una circunvalación a saltos y sin fechas

En la actualidad sólo hay un tramo que avanza, el de Espartinas a Coria

M.D.A.

El proyecto de la nueva circunvalación de Sevilla, SE-40, está tocado por esa varita, que no es precisamente mágica, que suele afectar a todos los grandes proyectos que se ponen en marcha en nuestra tierra: se anuncian durante años y cuando empiezan a ejecutarse se paran o se retrasan.

D Empezó a fraguarse cuando gobernaba España el PP de José María Aznar, las obras se iniciaron bajo el mandato del socialista Rodriguez Zapatero, pero ocho años después y tras reducirse el presupuesto previsto para esa obra en 2011 en un 80%, sólo hay puesto en servicio un tramo de 13 kilómetros, el que va de La Rinconada a Alcalá de Guadaíra, y está en ejecución otro, el que va de Espartinas a Coria del Río. En ambos casos, señalaba a ABC el diputado del PP por Sevilla en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, «son tramos que van de ningún lugar a ninguna parte». En el tramo de La Rinconada-Alcalá de Guadaíra, que permitiría la conexión con los polígonos industriales de la zona, su continuidad vendrá con la ejecución del tramo que cruza Alcalá y con el que conecta ésta con Dos Hermanas, donde los cambios introducidos en el proyecto original obligaron al Ministerio de Fomento a realizar un nuevo proyecto. Pastor se comprometió en su reciente visita a Sevilla a activar la licitación

de este nuevo tramo, vital porque será el que permitirá conectar la N-IV con la futura circunvalación.

Por lo que respecta al tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río, el de los túneles que cruzarán el Guadalquivir, las obras están al ralentí a la espera de lo que decida el Ministerio de Fomento, cuya nueva titular, Ana Pastor, recordó el diputado popular, ha mostrados su disposición a echar por tierra la reducción de carriles que aprobó el Gobierno socialista porque, como ella misma señaló, no le gustan las chapuzas.

No hay más. De los once tramos en los que se dividió la construcción de los 77 kilómetros que tendrá la nueva SE-40, se ha terminado uno y se trabaja en dos. Del resto hay seis tramos que se sacaron a licitación e incluso se adjudicaron pero la falta de liquidez de la administración estatal hizo que el dinero dejara de llegar a las concesionarias de la obra y que éstas parasen los trabajos. Peor lo llevan los tres tramos restantes, que comunicarán Salteras y La Rinconada, ya que ni siquiera se han llegado a sacar a licitación ninguno de ellos y eso que el de Salteras-La Algaba llegó a aparecer en los presupuestos.

El anunciado bajón en las inversiones del Gobierno para este año, y quien sabe hasta cuando, no prevé un significativo avance en la construcción de la SE-40.

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