Hazte premium Hazte premium

Vivir hacia el sacerdocio

Más de setecientas personas de la capital y la provincia acudieron a la Jornada de Puertas Abiertas del Seminario

Vivir hacia el sacerdocio GOGO LOBATO

AURORA

1 FLÓREZ

SEVILLA

La realidad de las vocaciones, que han prosperado espectacularmente en el último curso en Sevilla, llevando al Seminario Metropolitano a la cabeza del crecimiento en España, pudo palparse ayer en la Jornada de Puertas Abiertas que celebró la institución. Niños, jóvenes, adultos... hasta más de setecientas personas se acercaron desde distintos puntos de la Archidiócesis para conocer la forma de vida cotidiana de estos futuros sacerdotes que en unos años llegarán a sus parroquias y hermandades para ser sus pastores.

Visita a las instalaciones Grupos guiados por seminaristas conocieron las instalaciones y la forma de vivir de un estudiante

Fue una jornada en la que se volcaron formadores y estudiantes para atender a los grupos llegados de parroquias de Coria, Los Palacios, Dos Hermanas, La Puebla de Cazalla, Peñaflor, Pilas, Villaverde, Lebrija, Utrera, Constantina, Alcalá de Guadaíra, Gines, Lora del Río, Los Molares, entre otros municipios, además de los de Sevilla capital, como de San Carlos Borromeo, Corpus Christi, San José de la Montaña, Inmaculada Concepción o de la Escuela de Arquitectura.

Impecable organización en la que un estudiante del Seminario Mayor, asistido por otro del Menor, acompañaron a cada grupo a lo largo del recorrido por las instalaciones de la que es su casa y su lugar de aprendizaje y estudio. ABC de Sevilla siguió al grupo de la parroquia de San Sebastián de Alcalá de Guadaíra, con niños de los colegios Cervantes, Blas Infante, Silos o San Mateo —a los que se unieron dos chavales de Osuna, José Manuel y Antonio Jesús, que vinieron por sus propios medios, al no poder hacerlo con su colegio—, que contaron como cicerones con Manuel Cabeza y Rafa Corrales. Éste último, de 15 años y de Écija, y de vocación muy temprana propiciada por su cercanía con el convento de las Hermanas de la Cruz de su pueblo, es uno de los dieciséis adolescentes que ha ingresado en el Seminario Menor, inaugurado en septiembre del año pasado. Una cifra que, unida a los 44 seminaristas del mayor ha elevado hasta 60 el número de futuros sacerdotes en la Archidiócesis de Sevilla.

De la mano de estos excepcionales guías, los grupos conocieron las instalaciones del Seminario, dividido en tres edificios, en los que, dijo Manuel a los niños «nos preparamos para ser curas, como vuestros párrocos. Es nuestra casa-colegio». «Como un internado», dijo una niña mientras el rector, Miguel Ángel Núñez Aguilera, exultante, se dirigía a los pequeños: «A ver quién se queda aquí ¿eh?»... porque estas visitas, lejos de ser excusa para ser un simple recorrido por las dependencias de la institución vienen a mostrar ese corazón de la Diócesis que es el Seminario, semillero de vocaciones y principal apuesta del plan pastoral del arzobispo, monseñor Juan José Asenjo.

Del comedor a la sala de visita pasando por un dormitorio, por la Biblioteca y por la capilla de San José —hay una pequeña en cada edificio, ésta y las de San Isidoro y San Francisco Javier—, Manuel Cabeza fue relatando cómo es una jornada normal en la vida de un aspirante a sacerdote, desde que se levanta a las siete de la mañana, cumple con sus clases y estudios y disfruta de ratos libres hasta que reza la última oración en la capilla mayor, bajo ese techo que simula un barco y que está presidida por un Cristo y una copia de la imagen de Santa María del Buen Aire —titular del Seminario—, cuyo original está en San Telmo.

La visita se completó con tres talleres, dedicados a la Jornada Mundial de la Juventud, San Juan de Ávila y el propio Seminario y la Vigilia de la oración, que cerró el día en la capilla mayor con los testimonios de Manuel Dana, estudiante de primero; Enrique Barrera, diácono, y sor Paz, una de las hermanas teatinas que viven en el Seminario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación