Hazte premium Hazte premium

Palin, Pantoja y la falsa narrativa

La tonadillera y la política comparten dos cosas: buena audiencia y nulo interés por ver sus propias biografías

ROSA BELMONTE

El segundo capítulo de «Mi gitana» repitió en Telecinco el éxito de audiencia del primero. Un 20,4% de cuota de pantalla y 3.735.000 espectadores. Y eso que ya no estaba Encarna Sánchez, personaje que se merendó a los demás en la primera entrega. A cambio había sexo y olor. «Hueles a hembra», dice Julián Muñoz a Isabel Pantoja en un momento del lúbrico metraje. En EE.UU., «Game Change», ficción biográfica sobre la campaña de Sarah Palin, se convirtió en la película original de la HBO más vista en casi ocho años. Un film basado en el libro del mismo título de John Heilemann y Mark Halperin e interpretado por Ed Harris y Julianne Moore (Canal + la estrena el 8 de mayo). John McCain y Palin dijeron que no pensaban verla, además de llamar amigos de Obama a la HBO y al show business en general. Isabel, muy sonriente en un aeropuerto, también ha dicho que ni ha visto ni piensa ver su miniserie. Pero de la cadena, ni mu.

Puede que en Estados Unidos no dispongan de Telecinco y, por tanto, de una prodigiosa maquinaria que estira y acompaña el artefacto donde se recrea la vida de una figura nacional. Eso no quiere decir que «Game Change» no haya sido puesta en la picota previamente y analizada después desde distintos puntos de vista. En cuanto a la veracidad, Lisa Kline, antigua estilista de Sarah Palin, cree que el trabajo de guión es sólido y que Palin ha sido bien tratada. Pero no todo le parece bien: «La única escena con la que tengo un problema es esa en la que Julianne pronuncia mal Jimmy Choo». No olvidemos que la exgobernadora de Alaska se vanagloriaba de que sus diseñadores favoritos eran Patagonia y North Face. Sigue la estilista: «Ya sé que es una licencia dramática pero nunca pasó. También retratan a Sarah tomándose a risa la ropa, y la Sarah real se lo tomó todo muy en serio».

Película «pecaminosa»

Por su parte, Nicolle Wallace, estratega de campaña de Palin (interpretada por Sarah Paulson), y que ya era crítica con ella, dijo en ABC News que «Game Change» es tan verdad que le hizo ruborizarse. Pero la mayoría de los asesores de Palin ha condenado la película, calificándola hasta de pecaminosa. Palin, en Fox News, confesó que no se sentía aludida por una película basada en una falsa narrativa cuando había otras cosas por las que preocuparse. En ABC News aseguró que su prioridad era su familia. Por ejemplo, su hijo en Afganistán.

El lunes, los de Mandarina (productora de «Mi Gitana») llevaron a Mayte Zaldívar a Telecinco para que viera ese capítulo en el que Julián Muñoz y Pantoja retozan. Y grabaron sus reacciones. A la ex mujer de Muñoz (él sí cree que se mezcla realidad y ficción) le parecía todo de lo más verídico, nada de falsa narrativa.

Calidades aparte, lo que une a ambas producciones es que sus respectivas protagonistas salen bastante bien paradas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación