Provincia

Provincia

Mueren los tres ocupantes de un misterioso helicóptero en El Cuervo

El aparato siniestrado no tenía plan de vuelo, por lo que se le relaciona con narcotraficantes

Día 21/03/2012 - 16.25h
ROCIO RUZ video: E. P.

Compartir

Tres personas, cuyas identidades no han trascendido hasta el momento, han resultado muertas al estrellarse un helicóptero en el término municipal de El Cuervo, sin que la investigación haya podido concretar siquiera el momento en que se produjo el accidente.

El suceso fue descubierto hacia las doce y media de la tarde de ayer por dos guardas de campo que transitabn por la finca conocida como Cortijo de Arriba, una zona de monte de difícil acceso colindante con el término municipal de Lebrija, a la altura del kilómetro 55 de la AP-4.

El aparato había caído en una zona abrupta y pese al impacto no se había producido incendio, lo que permitió conocer desde un primer instante que eran tres las personas fallecidas. Según testigos, las víctimas son varones de mediana edad. El más joven de los tres era el piloto.

El hecho de que el aparato fuese de color verde oscuro «tipo camuflaje» según algunas versiones, hizo temer en pricipio que pudiera tratarse de un helicóptero militar, posibilidad que fue inmediatamente negada, así como que pudiera tratarse de un aparato de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía.

Un aparato antiguo

Poco más tarde se confirmaba que el aparato era un Alouette II, un helicóptero de fabricación francesa muy antiguo, de tres palas, motor a turbina y capacidad para cinco viajeros. Precisamente su antigüedad —dejó de fabricarse en 1975— y mala conservación era una de las explicaciones que ayer se daban al accidente.

También se barajó inicialmente que se tratara de un vuelo de adiestramiento, extremo asimismo negado por fuentes de Navegación Aérea y Aeropuertos Españoles (AENA), ya que no se tenía constancia de que ni el aerodromo de Sevilla ni el de Jerez hubieran echado en falta alguno de sus aparatos.

A falta de conocer la identificación de las víctimas, una de las hipótesis que ayer se barajaban con más fuerza era que pudiera tratarse de un helicóptero utilizado para el transporte de mercancía ilegal, probablemente droga. De cualquier forma, fuentes consutadas a este respecto se extrañaban de que fuesen tres los ocupantes del aparato, ya que cuando se está realizando algún porte de droga, en la aeronave sólo suele ir el piloto, «por una elemental razón de aprovechamiento de la cacidad de carga», afirma una de las fuentes.

En todo caso, ni en el aparato ni en los alrededores del lugar del accidente parece haber sido hallada carga alguna, por lo que los investigadores suponen que, de tratarse efectivamente de narcotraficantes, el accidente podría haber sobrevenido durante una operación de reconocimiento del terreno para una posterior operación, «salvo que el porte ya se hubiera hecho y los fallecidos estuvieran regresando del lugar del alijo».

De la investigación del accidente se han hecho cargo técnicos de Aviación Civil, mientras que la Guardia Civil intenta averiguar si, efectivamente, se trataba de un transporte de mercancía ilegal. A este respecto será fundamental la autopsia que se realice a los cadáveres para poder identificarlos, algo que, dado que no se produjo incendio, se cree que no tardará demasiado.

Otro caso similar hace un año

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Último número de ABC provincia
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.