Hazte premium Hazte premium

«Hay que salvar el Titanic de la depredación turística»

El crucero se hundió a las 2.20 del 15 de abril. El oceanógrafo Ballard lo halló por azar en 1985. Era entonces un espía en busca de un submarino nuclear

MARCELO JUSTO

ENTREVISTA

Robert Ballard

Descubridor del Titanic

El descubrimiento del Titanic en el fondo del océano es tan novelesco como su hundimiento. El oceonógrafo Robert Ballard llevaba años fascinado por ese barco que parecía haber desaparecido de la faz de la Tierra cuando una misión de espionaje estadounidense en medio de la Guerra Fría posibilitó el hallazgo en 1985. Con el centenario a la vista, Ballard filmó «Salvar el Titanic», un documental para National Geographic Channel. Su misión hoy no es hallar el Titanic, sino salvarlo de la depredación turística y los estragos del tiempo.

—El descubrimiento tuvo que ver con la Guerra Fría. Explíquelo.

—Es cierto. El Titanic fue mi primera expedición vinculada con la historia humana. No solo porque no estaba investigando el océano para descubrir su geología, sino porque además el Titanic era la cobertura para una operación de inteligencia. Yo fui agente secreto de la inteligencia naval americana durante la Guerra Fría. Nosotros habíamos perdido dos submarinos que por casualidad estaban en la zona en que se había hundido el Titanic. Uno de ellos, el Scorpion, tenía armas nucleares. No queríamos que nuestras armas nucleares estuvieran en el fondo del oceáno y mucho menos que los soviéticos pudieran hacerse con ellas. El secreto de la misión era esencial y como hay satélites que te pueden localizar, necesitaba una cobertura. De modo que le dijimos al mundo que yo estaba buscando el Titanic. Lo curioso es que, además, era cierto: yo quería encontrar el Titanic.

—¿Por qué era tan difícil descubrir el Titanic? Al cabo todo el mundo sabía dónde se había hundido.

—Se tenía una idea de la zona, pero se trataba de una superficie muy amplia que, además no es plana: es un cañón gigantesco. A esto se le sumó un potente terremoto tres años después del hundimiento. De modo que pensamos que quizá el Titanic estaba enterrado, por eso las cuatro expediciones previas no lo habían hallado.

—En su documental usted se pregunta si el Titanic sobrevivirá otros cien años.

—Para salvarlo de la depredación turística se necesitan dos cosas. Primero, firmar un tratado internacional que prohíba a los submarinos que se posen sobre el barco. Los submarinos van en visitas turísticas para filmar o fotografiar y se posan en la cubierta del Titanic para poder ver todo mejor. Nosotros sacamos fotos cuando descubrirmos el Titanic y las comparamos con su situación veinte años después: el daño era visible. Está bien que visiten el lugar, pero el Titanic es el museo submarino más grande del mundo: no se puede ir a un museo y meterle un dedo en el ojo a la Mona Lisa. Un tratado lo protegerá e impedirá todo este saqueo que se hacen con sus restos. En segundo lugar, hay que limpiar y pintar el Titanic. Con la pintura se impedirá la oxidación. Es un trabajo de restauración. Con la tecnología actual es fácil de hacer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación