Hazte premium Hazte premium

El PP exige a Griñán que «pida perdón» por «falsear» el presupuesto

Los populares acusan al PSOE de hacer ahora un «nuevo recorte» de 2.600 millones

El PP exige a Griñán que «pida perdón» por «falsear» el presupuesto ABC

abc

La portavoz del PP-A, Rosario Soto , ha exigido este martes al presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, que "pida perdón a todos los andaluces" por elaborar un presupuesto "falso y con tintes electoralistas" para este año 2012 y anunciar ayer una "congelación" del mismo por valor de 2.600 millones, lo que a juicio de los 'populares' es "un nuevo recorte" por parte de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, Soto ha explicado que el acuerdo de no disponibilidad de estos 2.600 millones presentado ayer por Griñán supone un " nuevo recorte " que habrá que sumar a los "más de 7.000 millones de euros que ya se han recortado en inversiones" y a los "más de 6.000 millones en políticas sociales". "Se trata de un recorte más porque, como ya dijimos y advertimos desde el PP-A, el presupuesto de la Junta para 2012 era un presupuesto falso, con tintes electoralistas y con fecha de caducidad , la de las elecciones en Andalucía", ha recalcado para denunciar que el Gobierno andaluz, "aún a sabiendas de que así se imposibilitaba cumplir el objetivo del déficit" marcado por el Estado para este ejercicio (de un 1,5%), aprobó unas cuentas "falsas" y "engañó a todos los ciudadanos durante la campaña".

Ante ello, Soto, quien ha señalado también las "dudas legales" que tiene el PP-A de que esta no disponibilidad presupuestaria de 2.600 millones pueda ser aprobada por un Gobierno "en funciones", ha exigido en repetidas ocasiones a Griñán que "pida perdón" y que "explique a los andaluces" el por qué ahora de este "nuevo recorte", fruto, en su opinión, "de la frivolidad electoralista" del PSOE-A, partido que se "aventura" ahora , "antes de llegar a un acuerdo (de Gobierno) con IULV-CA, a 'congelar' esta cantidad.

Sobre este último aspecto, la portavoz 'popular' ha recordado que IULV-CA ya ha dado avisos de que "no quiere cumplir con el ejercicio de austeridad" de limitar el déficit de Andalucía al 1,5 por ciento y que, por tanto, el PSOE-A se ha "aventurado" a llevar a cabo este recorte de 2.600 millones de euros "antes de cerrar un acuerdo con IU". Sea como fuera, lo que Soto ha exigido también a Griñán es "transparencia y responsabilidad" y una explicación, " partida por partida presupuestaria", de este "nuevo recorte". "Queremos conocer partida a partida de dónde se van a recortar esos 2.600 millones", insiste.

«Previsiones imposibles de cumplir»

Para demostrar que la Junta de Andalucía lleva años elaborando "previsiones presupuestarias falsas e imposibles de cumplir" en lo que a déficit se refiere, Soto ha hecho un repaso por las de los ejercicios de la última legislatura . Así, ha asegurado que en 2008 las previsiones de crecimiento contempladas en el presupuesto de la comunidad eran del 3,4 por ciento mientras que el "crecimiento real" al final de año fue de "-0,6 por ciento".

Igualmente, la previsión en 2009 era de un 1,1 por ciento y el crecimiento real fue de "-3,6 por ciento; en 2010, la previsión fue de un crecimiento del "-0,3 por ciento y el real fue del 0,9 por ciento"; en 2011, se previó un aumento del "1,3 por ciento" y el real fue del 0,2; y para 2012, según Soto, el crecimiento real del presupuesto será del "-1,8 por ciento" cuando la previsión inicial anunciada por la Junta fue del uno por ciento. Para el PP-A, el año en que comenzó el "inicio de la carrera deficitaria de las finanzas públicas andaluzas" fue 2009, cuando el déficit con el que la Junta cerró el ejercicio fue del 1,37 por ciento del PIB (2.136 millones de euros) siendo el objetivo del Estado el 0,75 por ciento.

"En 2010 se confirmó esa incapacidad del Gobierno socialista para frenar ese abultado déficit en nuestra comunidad, cerrándose el ejercicio con un déficit de 4.479 millones , es decir, con un 3,12 por ciento, una cifra superior a la media de las comunidades autónomas, de un 2,9 por ciento, cuando el objetivo era del 2,4 por ciento", ha añadido Soto. Finalmente, la portavoz 'popular' ha recordado que el año pasado el déficit fiscal andaluz alcanzó el 3,22 por ciento, "más del doble del límite, que era del 1,3 por ciento".

Y eso, ha enfatizado, después de que el presidente de la Junta de Andalucía "intentara engañar " a los andaluces diciendo en el Parlamento que el déficit "estaría en torno al 1,4 por ciento", una cifra que al día siguiente corrigió la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, diciendo que "estaría en torno al tres por ciento ", ha concluido Soto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación