Hazte premium Hazte premium

Urbanismo permitirá aparcamientos rotatorios en el casco histórico

La Gerencia inicia hoy la modificación del PGOU por motivos económicos y retomará los proyectos de la Alameda y la Encarnación

Urbanismo permitirá aparcamientos rotatorios en el casco histórico lópez ramírez

juan j. borrero

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto iniciar hoy una modificación puntual del PGOU que permita en el futuro construir y gestionar aparcamientos rotatorios en el interior del casco histórico, algo que expresamente prohibía la norma urbanística aprobada en 2006 y que constituía una de las claves del modelo de movilidad en la ciudad que definieron los dos últimos gobiernos municipales.

La medida permitirá retomar proyectos históricos como la construción de un gran aparcamiento subterráneo bajo la Alameda de Hércules y posiblemente incrementará la oferta de plazas de aparcamientos en zonas hasta ahora no accesibles al vehículo privado —a excepción de residentes— como la Encarnación .

Junto a la derogación del Plan Centro , esta medida que hoy comienza a tramitarse cambia el modelo de acceso al casco histórico que queda liberado de las restricciones como desde hace años demandan los empresarios de la zona. De hecho, el nuevo gobierno municipal justifica la medida en la actual necesidad de «facilitar la generación de actividad y empleo» . El Plan General consideraba que era más eficaz «imponer restricciones físicas y económicas al aparcamiento de rotación», se invocaban entonces criterios medioambientales y reserva del viario para peatones y ciclistas. El resultado fue un descenso paulatino de vehículos en el centro que se traducía en menos afluencia a la más importante zona comercial de la ciudad. Los sevillanos le cogieron miedo a ir al centro y las opciones de transporte público no eran alternativa real, sobre todo cuando las terminales de Tussam abandonaron la Plaza del Duque . Tampoco los aparcamientos del entorno del casco histórico parecen una solución. El PGOU preveía la construcción de 2.200 plazas en dos aparcamientos: el canal de la Expo y la puerta de la Barqueta , que no se han acometido. De los aparcamientos rotatorios proyectados en el plan sólo el de José Laguillo con 600 plazas está en servicio en las inmedicaciones de la ronda histórica.

La propuesta de acabar con los aparcamientos rotatorios en el centro se quiso aplicar de forma tan rigurosa que el gobierno de Monteseirín anunció que expropiaría los que están en activo. Fue sólo una amenaza. Actualmente funcionan dentro del casco los aparcamientos de la Gavidia y San Pablo —que dan servicios a los centros comerciales de El Corte Inglés—, el del Arenal y los de la calle Alabareda, Sor Ángela de la Cruz y Escuelas Pías .

Esta particular visión restrictiva de los accesos al centro fue empleada por el primer Gobierno PSOE-IU como excusa para modificar los proyectos de reurbanización que ya estaban aprobados para la Alameda y la Encarnación y que incluían aparcamientos en estas dos zonas estratégicas. El resto es una historia conocida.

Ahora, con esta modificación del PGOU el gobierno de Juan Ignacio Zoido afrontará un nuevo proyecto de aparcamiento subterráneo en la Alameda. Además, recientemente, el Ayuntamiento ha anunciado que concedería licencia provisional para un aparcamiento rotatorio en el centro en el solar del antiguo mercado provisional . En el futuro se plantea la posibilidad de que ese solar se transforme en aparcamiento rotatorio en altura.

Si hace unos años el debate se planteó en términos medioambientales y de protección del patrimonio para justificar la restricciones de tráfico en el centro, ahora primarán los criterios de urgencia económica para incentivar la accesibilidad de vehículos a la principal área comercial de la ciudad. Esta modificación es una de las que tiene previsto aprobar el actual gobierno municipal justificadas en la actual situación de crisis económica. Además de la creación de nuevos aparcamientos rotatorios en el centro ya se anunciaron otras modificaciones como el cambio de uso de la antigua comisaría de la Gavidia para su venta como centro comercial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación