Sevilla

Sevilla

El rector de la Hispalense acusa al Gobierno de «enterrar» la excelencia

Ramírez de Arellano arremete contra el Ministerio y dice que «ni sobran universidades ni se malgasta el dinero»

Día 18/04/2012

Compartir

La entrega de los Premios Fama, con los que la Universidad de Sevilla distingue la trayectoria investigadora de excelencia de sus profesores, se convirtió ayer en un acto plenamente reivindicativo por parte de su rector, Antonio Ramírez de Arellano. En su discurso institucional consideró que se sentía «obligado» a reflexionar sobre los «mensajes distorsionados, poco rigurosos», que desde la llegada del nuevo Ministerio de Educación se lanzan «para denigrar el sistema público universitario». Una campaña que, en su opinión, «sólo puede obedecer al desconocimiento más absoluto o al deseo de controlar políticamente a la Universidad». Para el rector esto explica que «España sea el único país civilizado donde desde el Ministerio de Educación se habla mal de la educación del país. Ni en España —dijo— sobran universidades, ni somos ineficientes, ni malgastamos el dinero de los contribuyentes».

Para avalar su aseveración, puso como ejemplo que en Andalucía «con la misma población que Austria y similar extensión que Portugal, tenemos un número de universidades públicas cinco veces inferior». Del mismo modo, y sobre las comparaciones realizadas por el ministro Wert con sistemas universitarios estadounidenses, Arellano señaló que, a pesar de tratarse de «contextos de difícil comparación», no es cierto que en California haya sólo diez universidades frente a las 79 españolas, «una simple consulta en internet devuelve más de 160, de las que 40 son públicas», añadiendo que «Massachusetts, con una población similar a Andalucía, tiene 121».

Pero no quedó aquí la réplica del rector y habló también de que se «menoscaba» el prestigio de los investigadores y profesores «al afirmar que los sexenios activos son escasos, ignorando que casi la mitad son empleados en régimen laboral y no pueden pedir tales complementos».

Ramírez de Arellano criticó a Wert que «mediante la ofensa y la unilateralidad» genere un «clima adecuado para implementar reformas, que no recortes, que vendrán por añadidura, en lugar de buscar el consenso». Lamentó que no haya ningún andaluz en la comisión de expertos nombrada por el Ministerio, cuando nuestro sistema universitario es «uno de los más eficientes», y reprochó al ministro que argumente que busca la excelencia en la Universidad española «cuando acaba de enterrar el proyecto de Campus de Excelencia Internacional que nos había colocado en la órbita europea». Antes de concluir, advirtió de los riesgos que para la calidad formativa y la producción investigadora supone una política de recortes. «Si suben las tasas y disminuyen las becas, las puertas de la Universidad se cerrarán a muchos jóvenes con talento pero sin recursos. La equidad y la igualdad de oportunidades —indicó— son tan necesarias como la excelencia».

Los cinco premios Fama

El rector retomó el hilo central del acto destacando la importancia de la investigación en la Hispalense, la tercera nacional en generación de patentes. Reiteró su voluntad de dedicar a ella su actual mandato y resaltó «el valor de referencia modélica» de los cinco homenajeados con los Premios Fama. Este año los galardones han recaído en: Ramón María Serrera Contreras, por su trayectoria investigadora en la rama de Artes y Humanidades; Antonio Enrique Pérez Luño, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; Miguel Toro Bonilla, en la rama de Ingeniería y Arquitectura; Jerónimo Pachón Díaz, en la rama de Ciencias de la Salud, y Enrique Cerdá Olmedo, en la rama de Ciencias.

Todos ellos agradecieron el reconocimiento y fue el profesor Cerdá quien en su intervención se mostró especialmente crítico con la Hispalense. En su opinión, «no es de las mejores de España, ni siquiera de Andalucía, en su nivel medio», si bien reconoció que tiene «sectores considerables y singularidades destacadas». Para Cerdá, «la calidad de la Universidad es la de sus profesores y alumnos», por lo que aseveró que a ella no se puede venir «a perder el tiempo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.