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Alameda y Gavidia: comienza la batalla con la «nueva» Junta

Zoido cambiará el PGOU para construir un parking en el bulevar y catalogar como «comercial» la antigua Jefatura

Día 19/04/2012 - 13.40h

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El Gobierno municipal de Sevilla confirmó ayer su pretensión de construir en la Alameda de Hércules un aparcamiento rotatorio, algo que las normas urbanísticas actuales impiden al tratarse del casco histórico de la ciudad. Habría, por tanto, que modificar puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prohíbe estos garajes intramuros. Pero también habría que variar el Plan para cambiar la catalogación de la antigua comisaría de la Gavidia —abandonada desde hace años— para que deje de ser suelo de interés público y social (SIPS) y pase a convertirse en gran superficie comercial para revitalizar esa zona en franca decadencia. Cambios en el PGOU para «adaptarlo a las necesidades económicas actuales» que abren un nuevo escenario de posible batalla política entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, pues la Administración andaluza debe tener la última palabra con los permisos al tratarse de cambios en las normas urbanísticas.

Habrá, por tanto, más demandas a la «nueva» Junta de Andalucía. Un planteamiento habitual desde que el PP gobierna la ciudad y que mantendrá el tono «potente» al seguir el PSOE —ahora con IU— en el ejecutivo andaluz. A los clásicos asuntos que coparon 2011 y el arranque de 2012 (Metro, Ciudad de la Justicia...) se unen ahora estos dos proyectos que los populares quieren convertir en bandera y que puso ayer ya en suerte el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez: el citado parking en la Alameda y la venta de la antigua comisaría central como gran centro comercial. Para ambas iniciativas municipales son necesarios el estudio y el beneplácito de la Junta. O sea, de nuevo cuerda tensa y farragosas tramitaciones como poco. El consejo de Urbanismo aprobó ayer llevar al pleno la aprobación inicial de varias modificaciones puntuales del Plan, entre ellas las que permitirán desarrollar el aparcamiento —eliminando el artículo que prohíbe garajes rotatorios en el casco histórico— y el cambio de calificación de la antigua comisaría.

El delegado explicó que estos cambios se llevan a cabo para «corregir imprecisiones o desajustes», pero también, como es el caso de estos proyectos, para «no tener un urbanismo de paneles sino que genere riqueza y empleo, como ocurre con estos dos proyectos, que sirven para dinamizar una zona o para permitir que la gente aparque con más facilidad en una parte donde es difícil». Vílchez —que recordó que el parking de está en el programa del PP— aludió a la «necesidad para Sevilla» de que la Junta «no use esto para la confrontación porque quien pierde así es el ciudadano. La Junta no puede darle la espalda a la capital en los proyectos que necesita para generar empleo». Desde la oposición, el PSOE criticó la iniciativa del parking y votó en su contra, aludiendo al «efecto llamada para meter coches en el centro sacrificando espacios sociales». IU lamentó la «dramática regresión en términos de sostenibilidad», mientras que el PP recalcó que ninguno de esos partidos «está legitimado para hablar de urbanismo transparente».

El aparcamiento, un proyecto de los años 90

La antigua Jefatura, el edificio maldito

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