Hazte premium Hazte premium

ere fraudulentos

«Siempre he trabajado bajo el criterio de la legalidad presupuestaria», defiende Fernández

La juez termina el interrogatorio al exconsejero de Empleo y esta tarde empieza el fiscal

«Siempre he trabajado bajo el criterio de la legalidad presupuestaria», defiende Fernández EFE/Eduardo Abad

mercedes benítez

El interrogatorio de la juez Mercedes Alaya al exconsejero de Empleo ha finalizado. Fernández, al que la juez imputa un total de seis delitos, ha terminado de responder a las preguntas con un alegato final en el que ha querido recalcar su inocencia.

"Siempre he trabajado bajo el criterio y la conciencia de la legalidad y de la legalidad presupuestaria", ha recalcado Fernández cuyo interrogatorio por la instructora se ha prolongado por espacio de casi 27 horas . De hecho el exconsejero ha sido interrogado durante todo el viernes y el sábado (en jornadas de doce horas diarias con breves recesos para comer) y durante toda la mañana de hoy.

La juez le ha formulado mas de 200 preguntas además de preguntarle durante esta mañana por su participación en el ERE de Gonzalez Byass y su inclusión en una póliza. La tensión ha sido palpable durante toda la declaración aunque ha habido algunos momentos de relax como cuando Antonio Fernández ha dicho a la juez que sabía que lo iba a imputar y que esta tarde "le va a decir el numero del cupón" . La declaración sigue a las cuatro con las preguntas del fiscal anticorrupción.

ERE de González Byass

La tercera jornada de la declaración de Antonio Fernández como imputado ante la juez Alaya ha sido interrumpida cuando el exconsejero se ha mostrado "indignado" porque la magistrada le acusara de no haberse abstenido en participar en el ERE de la empresa González Byas de la que fue trabajador.

Según ha explicado su letrado, Alfonso Martínez del Hoy, Fernández se ha mostrado indignado y ha puesto de manifiesto que el debate "le produce un enorme perjuicio familiar y social". La jornada, en la que la juez está interrogando por el ERE de la bodega jerezana en la que el exconsejero trabajó durante once años , se ha convertido, según la defensa, en un debate jurídico laboral con resultados "de los que pueden pender consecuencias penales y la imputación de graves delitos".

Fernández tuvo además una indemnización por despido de 31.000 euros

La magistrada acusa al exconsejero de no poder demostrar que se abstuvo de participar en las negociaciones del ERE de González Byass ya que, incluso hay actas de reuniones y de ser incluido en una póliza para cobrar 385.000 euros , igual que los otros 93 trabajadores de la bodega jerezana.

Sin embargo Fernández ha mantenido que solo mantuvo una reunión con el presidente de González Byass y su asesor porque ambos acudieron a comunicarle que había sido incluido en el ERE de la citada empresa de la que dejaba de ser trabajador. Pero el imputado asegura que luego, en julio de 2008, los 94 trabajadores de la bodega jerezana fueron citados para firmar la póliza y solo acudieron 93 ya que él no lo hizo. "De ello se desprende que Fernández no quiso aprovecharse ni meterse en esa póliza", ha recalcado su letrado. Además el exconsejero ha asegurado que comunicó de forma verbal a la empresa la abstención ni la excelencia pero no por escrito.

Fernández tuvo además una indemnización por despido de 31.000 euros, una cantidad que, según matizó la defensa, procedía de fondos privados.

El interrogatorio de Fernández continuará todo el día de hoy tras las dos jornadas anterirores. En la de ayer, después de casi doce horas, el exconsejero, imputado de seis delitos, solo flaqueó al final cuando admitió las irregularidades en los ERE de Rio Grande, Surcolor y Calderinox y aceptó que se había incluido de forma irregular al exdelegado de Asuntos Sociales, Antonio Rodriguez Cordobés, en esta ultima empresa aunque lo justificó en que le correspondía. Y también admitió que el exdelegado de Empleo, Antonio Rivas, incluyó a otro intruso en la misma sociedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación