Hazte premium Hazte premium

La caridad de Magallanes

Casi 500 años después de su muerte, se da cumplimiento al testamento del marino de ayudar a quince necesitados

a. flórez

Por primera vez en la historia , en Sevilla se dio ayer cumplimiento a un deseo expresado en el testamento del marino y explorador Fernando de Magallanes , quien dejó escrito, además de sus honras y disposiciones, que en el día del aniversario de su sepultura «deseo que en tal día sea dada comida no sólo a esos tres pobres —a los que habría que vestir —sino a otros doce, para que recen a Dios por mi alma».

Tal día como ayer, el 27 de abril, el circunnavegador portugués, al servicio de la Corona de España, moría en Filipinas en 1521. Tres años antes, el 10 de agosto de 1519 se anunciaba en Sevilla la partida de una escuadra de cinco naves, capitaneada por Magallanes que, por el Guadalquivir llegaría hasta Sanlúcar de Barrameda para lanzarse a buscar nuevas vías comerciales y a rodear el mundo en una gesta que a su muerte, completaría Juan Sebastián Elcano.

Justo en el 24 de agosto de 1519, antes de lanzarse a su última aventura hacia el Maluco en busca de las Especierías , Magallanes otorgó ese testamento, al que la Asociación que lleva su nombre empezó a dar cumplimiento ayer, procurando que se de comida y vestimenta a la personas necesitadas de Sevilla.

La Asociación «Magallanes 2019. First Around the World», que continuará celebrando este acto caritativo hasta 2021, fecha en que se cumplirán los 500 años de la muerte del marino , llegó a un acuerdo con la Asociación de Hosteleros de Sevilla, que ha provisto de unos bonos para alimentos a las 15 familias asignadas. También se ha acordado con Cáritas que sea esta institición dependiente de la Iglesia la que organice la mediación con las familias, que en todo momento permanecerán siempre en el anonimato.

Al simbólico acto celebrado ayer marcó el hito de lo que, a juicio de la asociación, es « una extraordinaria metáfora acerca del valor de la generosidad y del saber compartir en un momento de extrema dureza económica para buena parte de nuestra sociedad».

Si Magallanes no pudo cumplir su sueño de llegar a las islas de las Especias y no obtuvo las riquezas y privilegios que le hubieran correspondido, sí dejó a Sevilla convertida en centro del Mundo en esa Carrera de Indias del Siglo de Oro y este deseo de tintes solidarios que brillan más aún en estos tiempos.

La Asociación, que busca que la efeméride adquiera relevancia para la ciudad, quiere hacer una reproducción facsímil del Testamento de Magallanes, conservado en el Archivo Gerneral de Indias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación