Hazte premium Hazte premium

El CGPJ pretende reducir a un tercio los partidos judiciales

El proyecto de pasar de 85 a 31 demarcaciones en Andalucía es una «barbaridad», dice Csif

El CGPJ pretende reducir a un tercio los partidos judiciales FRANCIS SILVA

MERCEDES BENÍTEZ

Es solo un proyecto pero no ha sentado bien.El CGPJ aprobó ayer una propuesta para reducir el número de partidos judiciales y que en Andalucía supondría dejarlos en la tercera parte. Si hay 85 partidos, pasarían a 36 según el documento aprobado por el pleno con 18 votos a favor y dos en contra. Aunque es únicamente de un boceto que, según fuentes del CGPJ sólo pretende «abrir el debate», el documento ha sido enviado al TSJA (al igual que a los otros tribunales superiores). Necesitaría una nueva Ley de Planta Judicial aprobada por el Congreso para ponerla en marcha.

En Andalucía todas las provincias se verían afectadas por la reducción que, según el documento, pretende modernizar la oficina judicial y adaptarla al siglo XXI ya que en el CGPJ creen que tiene un diseño del XIX. Pretende la especialización sobre todo en materias como violencia de género y mejorar el servicio público y la implantación de servicios procesales comunes. En la práctica, en Sevilla pasarán de los 15 partidos actuales a cuatro. En Málaga de 11 pasarían a seis, en Jaén de 10 a tres, en Almería de 9 a a tres y en Huelva de 6 a tres. En Cádiz los 14 se quedarían en seis, en Córdoba de 12 a tres y en Granada de 9 a tres.

El proyecto ha caído como un jarro de agua fría en el sindicato Csif cuyo responsable de Justicia, Francisco Rueda, lo tachó de «barbaridad» y anunció que han enviado un escrito al CGPJ y al Ministerio rechazándolo. Su rechazo se basa en que la idea no supondrá una reducción de gasto sino todo lo contrario. Y en que implicará a deconcentración de la asistencia y que el ciudadano tenga más lejos la justicia ya que muchos tendrán que viajar para ir a los tribunales. Además, según CSIF se trata de una reforma «partidista» que no va a resolver los problemas de la Justicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación