Sevilla

Sevilla

El Alcázar acoge los códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo

«Es la primera vez que se exhiben juntas estas maravillosas obras maestras de la Historia del Arte y que después viajarán a París y Nueva York», ha explicado el editor de la muestra

Día 09/05/2012 - 21.05h

Compartir

Un total de treinta obras, clones de códices, mapas y atlas de las mejores bibliotecas del mundo, se exponen a partir de hoy en el Alcázar de Sevilla, una colección del editor Manuel Moleiro, que refleja más de veinte años de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico mundial.

Moleriro ha declarado a Efe que son "copias exactas", que el diario "Le Monde", el 30 de septiembre pasado, definió como "clones" porque "son algo más que copias exactas".

"Es la primera vez que se exhiben juntas estas maravillosas obras maestras de la Historia del Arte y que después viajarán a París y Nueva York", ha explicado el editor.

Estas obras de arte, conservadas en los museos y bibliotecas más importantes del mundo son "el orgullo de sus insignes custodios, son testimonio de un tiempo pasado en que el libro, objeto apreciado y exclusivo, tenía otra dimensión: era un símbolo de poder".

Para Molerio, una de las "joyas" es el "Breviario de Isabel La Católica", robado por los ejércitos de Napoleón en 1808 del monasterio de El Escorial y comprado en subasta por el British Museum en 1952.

"La Reina Católica no escatimó dinero para la realización de su breviario y contrató a los mejores pintores de Flandes, por ello está considerado como el breviario más fastuoso creado para un monarca europeo, y tiene una gran relevancia histórica pues refleja no sólo el contexto artístico en que fue creado, sino también los avatares de una época", explica.

Financiados por emperadores y reyes, estos códices iluminados "nacieron para conmemorar un acontecimiento extraordinario, ser ofrecidos a un amor supuestamente eterno pero casi siempre efímero, o como símbolo de poder económico y político".

Su realización se encargó a los pintores más prestigiosos de la época, que reflejaron en sus páginas la excelencia de su arte, explica Moleiro.

Abarcan múltiples áreas de la cultura y del conocimiento a lo largo de los siglos, que van desde la religión y la espiritualidad hasta el campo de las ciencias, como la alquimia, la medicina y la biología.

Así, se podrán contemplar obras como el "Libro de la Felicidad", el "Splendor Solis", el "Atlas Universal de Fernao Vaz Dourado", el "Tractatus de Herbis" con "pinturas que no se han visto nunca por el público y muy poco por los expertos", subraya.

"Son de un valor cultural e histórico inmenso y testimonio de un mundo que estaba en continua expansión. Todo ello muy actual para el hombre del siglo XXI", señala Manuel Moleiro.

La exposición se denomina "El gabinete de las maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo" y se podrán ver en el Alcázar de Sevilla hasta el 10 de junio.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.