Hazte premium Hazte premium

IU echa el primer pulso al PSOE y le prohíbe subir la ratio escolar

El vicepresidente, Diego Valderas, dice que esa medida «no está sobre la mesa»

J.C.

Izquierda Unida, socio del PSOE en el bipartito de la Junta, se ha mostrado absolutamente contrario a que la Consejería de Educación contemple la posibilidad de incrementar la ratio escolar, y a través de su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, aseguró que no lo va «a tolerar». El vicepresidente del Ejecutivo, Diego Valderas, más comedido, señaló que esa medida «no está sobre la mesa». En cualquier caso, se trata del primer pulso que IU le echa a los socialistas cuando todavía el Gobierno que preside José Antonio Griñán se encuentra en periodo de rodaje.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, advirtió ayer de que la federación de izquierdas «no va a tolerar» medidas como el aumento de la ratio o del horario lectivo de los profesores que plantea el Gobierno de la Nación porque la Educación es, junto a la Sanidad, una de las «líneas rojas» que su formación no está dispuesta a que se vean afectadas por los recortes.

Castro se pronunció de este modo durante una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, después de que la consejera de Educación, Mar Moreno, haya anunciado que Andalucía no decidirá si aumenta o no la ratio en las aulas hasta que la Junta no «reformule» sus presupuestos con el ajuste de los casi 2.700 millones de euros que debe recortar para ajustarse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, algo que prevé que pueda estar listo en un plazo aproximado de «un mes».

Inamovible

El portavoz de IU dijo que la «posición de partida inamovible» para su formación es que «no es cierto que sea inexcusable recortar». «Nos dice el Estado que es necesario recortar en Sanidad y Educación hasta 10.000 millones de euros porque no hay dinero y todo el mundo lo asume y lo comprende, pero a los dos días nos enteramos que le vamos a inyectar a Bankia la misma cantidad de dinero público de todos los españoles en un mal negocio para los recursos públicos», destacó.

No obstante, reconoció que la Junta deberá hacer ajustes porque «nos viene un Gobierno, el de Rajoy, que impone recortes muy duros a las comunidades autónomas mientras el Estado puede tener el doble y el triple de déficit». En cualquier caso, quiso dejar claro que para IU «la Educación es una línea roja en la que no vamos a tolerar el aumento de la ratio ni el aumento del horario de los profesores».

Mucho menos drástico que su compañero de partido, el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, Diego Valderas, declaró que el incremento de la ratio es una posibilidad que en estos momentos «no está sobre la mesa» del Gobierno andaluz.

El tambièn consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales no quiso profundizar en este asunto, pero sí se mostró en contra de la política de recortes «impuesta» por el Gobierno. «Es una política —enfatizó— impuesta, no dialogada y sobrevenida», y señaló al respecto que «cada Consejo de Ministros supone un viernes de dolores para los andaluces».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación