Suscríbete a
ABC Premium

EL EDIFICIO TIENE UNA PROTECCIÓN «C» EN EL PGOU

Cervantes, el teatro más antiguo de los conservados

m. j. p.

Situado entre la calle Amor de Dios, el Teatro Cervantes , obra de Juan Talavera de la Vega, fue construido en 1873. Tras el derribo en 1973 del teatro San Fernando —hoy sede de C&A en la calle Tetuán—, el Cervantes es la sala más antigua que se conserva en Sevilla. Desde la década de los cincuenta del siglo XX , alternó cine y teatro hasta que en 1964 tiró la toalla y se dedicó exclusivamente al cine. En este teatro se estrenaron obras de los hermanos Álvarez Quintero. Es la única sala de cine de Sevilla con una sola pantalla. Tuvo un aforo de 2.500 espectadores y hoy es una de las salas con mayor número de butacas.

El teatro, que conserva su planta de herradura, ha perdido toda su decoración en las plantas y embocadura del escenario . El edificio tiene una protección «C» en el PGOU, por lo que se permiten obras interiores, añadidos y ampliaciones, pero siempre conservando los valores fundamentales.

Los propietarios del antiguo Teatro Cervantes, la familia Hernández, acudieron a los tribunales para exigir que el Ayuntamiento devolviera a la sala la calificación de Centro Histórico que tenía en 1987, calificación que permitía usos residenciales, oficinas, comerciales u hoteleros. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA denegó la petición en 2008, pero los propietarios recurrieron ante al Tribunal Supremo, que finalmente les dio la razón a finales de 2011.

Los propietarios alegaron que el PGOU les abocaba a mantener el uso de cine a pesar de la situación ruinosa de explotación de los cines comerciales en los centros históricos de las ciudades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación