Sevilla

Sevilla

«Tenemos que diferenciarnos para ser competitivos»

Compartir

Día 15/05/2012

1.- Porque creo en la Universidad Pablo de Olavide y en estos momentos me considero capacitado para dirigirla, aprovechar sus políticas positivas, dar un giro a otras poniendo en práctica las ideas que entiendo adecuadas para que se vea que marcamos la diferencia de verdad, sabemos innovar, y podemos ser referencia nacional e internacional, así como modelo de gestión moderna de lo público.

D 2.- Desde la defensa de la Universidad pública, represento un proyecto de gobierno abierto, cercano, transparente, que cree en la participación, responsable con los recursos que recibe y comprometido con las personas. Somos un campus único centralizado, de tamaño razonable y manejable, con muchas y diferentes disciplinas juntas en el mismo espacio, lo que debemos hacer es unirnos y combinarnos en oferta formativa de grado y postgrado, en investigación, para ser competitivos de verdad, y detectar y responder con rapidez a las demandas de formación e investigación que vayan surgiendo. Es decir, diferenciarnos para ser competitivos. Mantener nuestro talento en recursos humanos y atraer más, apostar por la internacionalización invirtiendo en herramientas que la hagan cierta (formación en idiomas, alianzas internacionales, estancias en el extranjero); dar formación a nuestros estudiantes con rigor, con exigencia, desde los valores, que sirva para que sean primera opción para el acceso

al mercado de trabajo. Y destacar en protección del medio ambiente, la sostenibilidad, la práctica del deporte (pero no sólo, porque tenemos excelentes docentes e investigadores en la Facultad del Deporte), la prevención y cuidado de la salud, la cooperación y la solidaridad, y apostar por el uso de las tecnologías como elemento al servicio de las personas.

3.- Los datos de que dispongo apuntan a que no es buena, desgraciadamente. Es preocupante pero también es un reto que se puede superar. Mis propuestas: modelo de financiación que no nos penalice por ser como somos, buscar mecenazgos sobre la base de ofrecer proyectos concretos, y gestionar todos los recursos con escrupulosa transparencia y rendición de cuentas porque en lo público no puede haber nada opaco ni oculto. Se habla de austeridad y yo prefiero hablar de gestionar siempre de forma responsable lo público, tanto en tiempos de abundancia (que para nosotros no han sido muy conocidos), como en tiempos de escasez.

4.- A título de ejemplo. La suspendo con claridad en la política de personal de administración y servicios; la suspendo en concretas medidas de docencia e investigación y gestión porque están basadas en la inflexibilidad y en no tener en cuenta a las personas sobre las que recae, profesores, investigadores, gestores y estudiantes. Vamos a hacer un cambio radical en todo esto. Y la apruebo en muchas cosas, en otras incluso habría matrícula de honor porque somos potencia investigadora indudable. Pero los aprobados están bien si se trabaja en convertirlos en notas más altas y ahí está nuestro proyecto.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.