Hazte premium Hazte premium

La Junta ajusta sus cuentas a costa del sueldo de los funcionarios

También sube los impuestos autonómicos y aplica un recorte mínimo a las ayudas a UGT y CC.OO.

La Junta ajusta sus cuentas a costa del sueldo de los funcionarios EFE/ JULIO MUÑOZ

josé cejudo

Una subida generalizada de impuestos, un «bocado» del 5 por ciento de media a las nóminas de los funcionarios, que en el caso de los interinos será del 15 por ciento , y una reducción importante de gastos e inversiones, incluyendo la supresión de todas las nuevas obras de infraestructura. Ésta es parte de la fórmula que va a utilizar la Junta para ajustar su déficit al 1,5 por ciento del PIB. El denominado Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 que el Gobierno de José Antonio Griñán defenderá mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera prevé unos ingresos adicionales de 1.000 millones de euros por la vía fiscal y una aminoración del gasto de 2.500 millones , de los cuales sólo 10 son en concento de ayudas a UGT y CC.OO. Ambos sindicatos reciben anualmente de la Junta 240 millones. El Ejecutivo andaluz, tras el «veto» de IU, socio de Gobierno del PSOE, no aplicará el incremento de la ratio en los colegios. Con todo ello, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo , aseguró en rueda de prensa que en Andalucía en el ámbito de lo público no se perderá empleo.

Martínez Aguayo señaló en el encuentro informativo que a consecuencia de los menores recursos que recibirá la comunidad autónoma de los Presupuestos Generales del Estado y la política «anticíclica» llevada a cabo por el Gobierno central, la minoración de ingresos prevista es de 3.500 millones. Y en este sentido, anunció que el objetivo pasa por adoptar medidas temporales que permitan ingresar 1.000 millones más de los previstos y reducir el gasto en otros 2.500 millones.

Martínez Aguayo matizó que si el Estado cumpliera con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, es decir invertir en Andalucía, por su peso poblacional, el 17,8 de toda España, y reconociera además los 1.504 millones por los desfase inversores de los años 2008 y 2009, «el ajuste en gasto habría sido de 1.000 millones».

Al Constitucional

Según la consejera, el plan, si bien atiende las medidas establecidas por el Estado y que son de obligado cumplimiento por las Comunidades autónomas, no incluirá otras que son potestativas. Así, en Andalucía no se incrementará la ratio de alumnos por aula, tal y como exigió Izquierda Unida, ni las tasas universitarias. Aguayo también anunció la presentación de recursos ante el Constitucional tanto por el aumento de la jornada lectiva del profesorado como por el decreto que establece el copago sanitario. En aplicación de la normativa estatal, se aumentará de manera «flexible» la jornada laboral a 37,5 horas de los empleados públicos, a los que se disminuirá las horas extras.

El plan incluye el recorte en un 5 por ciento del sueldo del presidente de la Junta, de los consejeros y viceconsejeros . Martínez Aguayo también indicó que la reducción salarial de los empleados públicos oscilará entre el 0 al 6,5 % según las categorías, aunque el personal laboral funcionario interino y laboral temporal verá reducida su jornada y por tanto el salario en un 15 %. De otro lado, se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de junio y diciembre y se reducirá en el sector público instrumental aquellos complementos que no formen parte del salario básico. También se limitarán las ayudas a los sindicatos, capítulo en el que se prevé un ahorro de 10 millones de euros. El viernes será convocada la Mesa General de la Función Pública para que las medidas que afectan a los trabajadores públicos pueden ser valorada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación