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Vecinos del Arenal reclaman participación en las Atarazanas

Consideran que el barrio tiene una implicación histórica con el antiguo astillero

Vecinos del Arenal reclaman participación en las Atarazanas RAÚL DOBLADO

ABC

La asociación de vecinos 'Torre del Oro' de la barriada sevillana de El Arenal ha registrado una pregunta, a realizar en sesión de Pleno ordinario, dirigida a la Delegación de Cultura y en la que critican de manera implícita la negativa de las entidades implicadas a dar participación a los residentes del entorno en el proyecto para las Reales Atarazanas, por la que cuestionan directamente.

El presidente de la entidad, el letrado Antonio Fernández , suscribe la cuestión, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se alude como argumentación fundamental a la implicación histórica que para con este recinto siempre ha tenido el barrio, que empezó a cobrar vida en la Edad Media a partir de las Atarazanas construidas por el rey Alfonso X sobre ruinas almohades. Y es que, recuerdan los vecinos, el espacio abierto entre esta edificación y el río Guadalquivir se vinculó "de inmediato" a las actividades portuarias fluviales, localizándose en El Arenal gremios de toneleros, carreteros y comerciantes de la madera y levantándose las primeras chabolas, chozas y sombrajos que permitieron la actividad industrial.

Según el colectivo, existen "múltiples" referencias, que van desde 1300 a 1450, sobre la edificación de barcos y pertrechos en las Atarazanas, situadas en "el único enclave tradicional y marinero de Sevilla desde los siglos XIII hasta principios del pasado siglo XX", que fue asimismo lugar de localización de los fenicios, "los cuales tuvieron una base naval, mercantil y portuaria".

Por todo ello, y de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana, los vecinos decidieron en 2007 apoyar que las Atarazanas fueran consideradas de pleno uso museístico naval, "en el que se represente y se recuerde la gloriosa marina española y excelente contribución de los vecinos de este barrio". No obstante, lamentan que la asociación fue "olvidada" en el acuerdo adoptado para promover la formación de dos comités, uno técnico y pluridisciplinar, integrado por especialistas y expertos en las materias afines a la iniciativa, y otro de control y seguimiento, ambos designados a propuesta de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y la Plataforma Pro-Museo de las Atarazanas, "con el fin de preparar un anteproyecto marco para definir la orientación y claves fundamentales sobre las que giraría el proyecto definitivo".

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