Hazte premium Hazte premium

Acyco presentó un ERE por sus relaciones con la Junta y el PSOE

Anticorrupción pide 3,5 millones de euros para Poto y 153.000 para Barrero

Acyco presentó un ERE por sus relaciones con la Junta y el PSOE JUAN FLORES

mercedes benítez

Obtención indebida de subvenciones, prevaricación y cohecho son los delitos que ayer imputó la juez Alaya a Encarnación Poto , imputada en el caso ERE que ayer se acogió a su derecho y no declaró. Sin embargo Poto, que ni siquiera quiso que la magistrada le leyera el escrito de imputaciones, se enfrenta a la petición de una fianza millonaria por parte de la Fiscalía. Anticorrupción solicitó que pague 3,5 millones de euros como medida real en base a las imputaciones que le hizo la juez . Unas imputaciones relacionadas con su inclusión en el ERE de Acyco pese a que siguió trabajando como presidenta de esa empresa y por incluir a dos intrusos.

Poto se remitió a su declaración ante la Guardia Civil y negó haber destinado 109.620 euros de la Junta para ayudas sociolaborales a pagar al bufete Garrigues y afirmó que ese dinero se destinó a contratar a personal eventual, cuyos contratos aportó, y que la factura de Garrigues salió de la empresa, según dijo su defensa.

Después de Poto declaró también como imputado Gabriel Barrero, director de recursos humanos de Acyco, a quien la juez imputa obtención indebida de ayuda de la administración, prevaricación y malversación. Su imputación se basa en la inclusión en el ERE de Poto a sabiendas de que seguiría como presidenta del consejo de administración y permitiendo que se beneficiara de ello. Y por su participación en la solicitud de ayuda excepcional por 109.620 euros «alegando que era para el mantenimiento de 144 puestos de trabajo cuando en realidad era para el abono de la minuta de Garrigues». Y por la inclusión de dos intrusos .

El fiscal solicitó que Barrero pague una fianza de 153.000 euros para cubrir solidariamente las ayudas dadas. En su declaración, que duró casi cinco horas, Barrero admitió que Poto jugó un papel importante en el ERE de Acyco y que este se basó en que ésta «tenía relaciones políticas e institucionales con cargos del PSOE y de la Junta de Andalucía». Y también tenía relaciones con el alcalde de Dos Hermanas y conocía personalmente a Fernando Toscano, que era director general de Cooperativas de la Junta y hermano del anterior. El imputado, que aseguró que las órdenes venían de Poto y la hoja de ruta la iba marcando el despacho de Garrigues, dijo que Poto le había dicho que «todos los gastos relativos al ERE iban a ser financiados por la Junta». E insistió en las relaciones que ésta tenía con la administración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación