Andalucía

Andalucía

La Junta repartió en subvenciones 223 millones días antes de los comicios

Sólo el 21 de marzo las Consejerías de Presidencia y Empleo despacharon más de 176 millones en ayudas para cooperación y cursos de formación

Día 17/05/2012 - 07.59h

Compartir

El Gobierno andaluz apuró hasta el último día antes de los comicios autonómicos del 25 de marzo, que se saldaron con la primera derrota en la historia del PSOE en Andalucía, para repartir subvenciones entre sindicatos, empresarios y ONG. Aunque todas las encuestas señalaban la puerta de salida al entonces presidente en funciones, José Antonio Griñán, no tuvo reparo en comprometer cerca de 223 millones de euros de los presupuestos a pesar de que nada más tomar posesión el nuevo Ejecutivo se vería forzado a aplicar severos recortes.

Sólo entre los días 12 y 23 de marzo, en la cuenta atrás de las autonómicas, las Consejerías de Empleo y Presidencia registraron una actividad inusitada despachando fondos públicos que, en la práctica, dejaban hipotecado al Gobierno que saliera de las urnas, como se refleja con posterioridad en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El nuevo Ejecutivo de IU y PSOE ha tenido que meter la tijera a otras partidas presupuestarias para embridar el déficit del 3,22 por ciento con el que cerró 2011. Responsables de ambos departamentos firmaron resoluciones de ayudas, a través de convocatorias regladas o con carácter excepcional, por un montante de 223 millones de euros (37.104 millones de pesetas), dinero que salió del capítulo de transferencias corrientes.

Dos meses después de los comicios, tras resolver el descalabro electoral con un gobierno de coalición, la Junta ha anunciado que aplicará la tijera a 2.500 millones de euros y subirá impuestos para cuadrar el desfase en las cuentas. La cuantía total que derramó antes del 25-M entre colectivos, organizaciones sindicales y empresariales para programas de cooperación, cursos formación laboral o centros especiales de empleo supera con creces la partida inicialmente reservada a inversiones en sanidad para este año (217,6 millones). Para hacerse una idea de su magnitud, equivale al 70% (315,4 millones) de lo que la Administración andaluza espera ahorrarse suprimiendo pluses de productividad y complementos de las pagas extra de junio y diciembre a sus 261.399 empleados públicos.

Paradigmática fue la jornada del 21 de marzo, cuando se concedieron de una tacada, mediante diez resoluciones, 176 millones de euros en subvenciones. Cerca de 61 millones de euros, pendientes de los dos últimos trimestres de 2011, correspondieron a la Agencia para la Cooperación Exterior y el Desarrollo, adscrita a la Consejería de Presidencia. Entre sus beneficiarios figuran sobre todo organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en solidaridad. Tampoco faltan los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que recibieron 971.000 y 1.025.000 euros, respectivamente.

La UGT percibió esta cuantía para desarrollar tres programas de fortalecimiento sindical en Los Andes, el resto de América y Marruecos. CC.OO., por su parte, se hizo con un paquete de diez subvenciones, entre otras para el «fortalecimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras en Guinea Bissau» (98.000 euros) o «la transversalización e institucionalización de la equidad de género en la municipalidad de Ayutuxtepeque».

Lejos de secarse, la Junta continuó regando con fondos a centros de discapacitados y academias de formación el viernes previo a la apertura de los colegios electorales. El último día laborable, la Dirección del Servicio Andaluz de Empleo de Córdoba distribuyó 12,5 millones de euros para desarrollar acciones formativas.

46,7 millones para UGT, CC.OO. y la patronal

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.