Sevilla

Sevilla

El fin de curso universitario, en riesgo por el paro académico de los alumnos

En la Universidad de Sevilla puede parar la actividad académica

Día 18/05/2012 - 08.22h

Compartir

El fin de curso universitario en Sevilla está en alto riesgo. Los recortes aprobados por el Gobierno central por mor de la crisis y que suponen menos becas, la ampliación de la dedicación docente y un incremento sustancial de las matrículas —pendiente de lo que decida la Junta de Andalucía—, han logrado movilizar a un amplio sector del alumnado que a partir del próximo 22 de mayo iniciará unas movilizaciones que se pueden prolongar hasta los últimos días del curso.

Las repercusiones de este paro serán importantes para los estudiantes de ambas universidades, pero sobre todo para los de la Hispalense, ya que hoy el órgano que agrupa a los alumnos, el Cadus, va a decidir si convoca un «paro académico». Según establece el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Sevilla la convocatoria de este paro académico «supondrá la interrupción de todas las actividades docentes afectadas», lo que incluye clases y exámenes. Dada las consecuencias que puede tener, la convocatoria de este paro exige que dos tercios de los componentes de las asambleas de cada facultad lo aprueben y que posteriormente el Cadus, si cuenta con el apoyo de dos tercios de las delegaciones, lo declare. Esta semana se han celebrado asambleas en varios centros universitarios, y hasta el momento, el «sí» al paro académico habría ganado en la mayoría de dichas asambleas, excepto en Medicina. Si el Cadus en su reunión de hoy lo ratifica, en principio el paro académico duraría 15 días, prorrogable. Las consecuencias de esa decisión pueden llegar a ser importantes.

El reglamento de estudiantes remite al de actividades docentes de la Universidad de Sevilla y en el mismo, el artículo 52.3 señala que si ese paro hace que no se cumplan todos los contenidos de una asignatura, el alcance de la evaluación debe ser acordado entre estudiantes y profesores y de no llegarse a un acuerdo, resolverá la Comisión de Docencia. De momento, y según informan otras fuentes, aunque el calendario de exámenes se fija a principios de curso, la Junta de Facultad de cada centro puede cambiarlos hasta el 7 de julio.

Por lo que respecta a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) más del 95% de sus alumnos respaldaron ayer la convocatoria del paro académico que aquí se reducirá a 10 días, del 22 al 31 de mayo. En ese tiempo, los alumnos participarán en una manifestación contra los recortes en Educación que partirá el martes desde la Plaza de España, harán un encierro en un edificio de la UPO aún por determinar desde el mismo martes hasta el miércoles 31 y para el día 30 anuncian alguna otra movilización. Raúl Moreno, delegado de estudiantes de la UPO, explicó a ABC que en el caso de este centro la huelga no afectará a los exámenes porque estos están convocados a partir del 4 de junio e incluso señaló que quien quiera acudir a clase podrá hacerlo.

El martes, la movilización hará que no haya actividad

Caos sobre caos

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.