Hazte premium Hazte premium

Innovación reemplazó en 2010 a Empleo en la gestión de los ERE

El PP afirma que Ávila asumió esas ayudas con Griñán ya de presidente, tras la firma de un convenio

Innovación reemplazó en 2010 a Empleo en la gestión de los ERE KAKO RANGEL

j. m.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó ayer dar un «salto» en la investigación de la trama de ERE fraudulentos de la Junta y ampliar las pesquisas a la Consejería de Innovación, por cuanto esta reemplazó en 2010 a la de Empleo en la gestión y ejecución de estas ayudas. Sanz aludió, en ese sentido, a un convenio firmado entre ambos departamentos que «obliga» a la Consejería que preside Antonio Ávila a asumir la gestión de esas ayudas con un protagonismo «total y exclusivo», como consecuencia del estallido del «escándalo de los ERE y de que Empleo no tuviera recursos económicos» para hacerlo. El convenio se firmó cuando José Antonio Griñán ya era presidente de la Junta y Ávila responsable de Innovación.

Sanz abundó ayer en la denuncia para señalar, en primer lugar, que, gracias a ese convenio la concesión de ayudas sociolaborales se realiza en Innovación desde 2010 mediante el mismo procedimiento que el diseñado por Empleo. La Consejería de Ávila, según este dirigente, no sólo ha sido quien ha «autorizado y financiado» las ayudas, sino también quien «las ejecuta» desde entonces. Por ello, Sanz instó a la Junta a que haga público el convenio «que nadie conoce y que implica a Griñán y Ávila en el mismo procedimiento irregular que llevaba a cabo Empleo».

La «clara implicación» de Innovación no es, sin embargo, una novedad para el dirigente popular, al considerar que está en el caso de los ERE « desde el principio hasta el final », aunque con más protagonismo en los últimos años. Para avalar esta afirmación, Sanz hizo público ayer la copia de un acta de una reunión, celebrada en febrero de 2007, del consejo rector de la agencia IDEA, dependiente de Innovación, en la que se aprueban 19 ayudas con cargo al denominado «fondo de reptiles» , esto es, la partida 31L con la que se financiaban los ERE irregulares.

Corchos de Cazalla

Entre esas ayudas, aprobadas en una reunión presidida por el entonces consejero de Innovación, Francisco Vallejo, Sanz destacó la presencia de una concedida a la empresa Corchos de Cazalla S.L. , por un importe de 1,2 millones de euros. Esta subvención es significativa. De entrada, porque, por la cantidad, debería haber pasado por el Consejo de Gobierno. «En el acta de IDEA se dice que tenían que pasar, pero no fue así», señaló Sanz, y deslizó una sospecha sobre la implicación del que era consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías . «Quién, cuándo y dónde» se paraban la concesión de estas ayudas, se preguntó el dirigente popular antes de inquirir si eso se podría producirse en el «consejillo» de viceconsejeros previo al Consejo de Gobierno y que presidía Zarrías.

Además, en Corchos de Cazalla figuraba como apoderado Ángel Rodríguez de la Borbolla, que, además de exalcalde de Cazalla e imputado por la juez en la trama de los ERE , es hermano del expresidente andaluz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación