Hazte premium Hazte premium

El Plan Romero despliega sus efectivos para la protección de los rocieros

El dispositivo de seguridad, del que forman parte 6.000 personas, se activó ayer

El Plan Romero despliega sus efectivos para la protección de los rocieros EFE

javier azcárate

Desde ayer y hasta el próximo día 31, el mayor dispositivo de seguridad del sur de Europa , el denominado Plan Romero, permanecerá activo en los diferentes itinerarios que conducen a la aldea de El Rocío en el municipio onubense de Almonte, donde se celebra este fin de semana la Romería de Pentecostés . Los caminos, que atraviesan parte de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, recorren de norte a sur el Parque Nacional de Doñana.

En total, 110 hermandades con miles de peregrinos, llegarán al Rocío a partir de mañana cuando la Matriz de Almonte haga su entrada al caer la tarde. Será entonces, a partir del jueves, cuando las filiales comiencen a llegar a la aldea. El operativo dispuesto, en el que trabajan todas las administraciones, cuenta con personal técnico de la Junta de Andalucía, efectivos sanitarios, voluntarios medioambientales , el Infoca, miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, la Guardia Civil, voluntarios de 12 agrupaciones de Protección Civil con un total de 148 efectivos, miembros de la unidad del GREA, Policía Local y técnicos de emergencias del 112. El dispositivo, que funciona desde ayer las 24 horas del día de manera ininterrumpida, moviliza a más de 6.000 personas para garantizar la seguridad de los rocieros. Un total de 500 profesionales, procedentes del la EPES 061 y del Servicio Andaluz de Salud (SAS), prestarán asistencia sanitaria a todos los romeros.

Novedades

Las principales novedades en los caminos de este año vienen motivadas por el cambio en la presentación de hermandades previsto para 2013. De esta forma, algunas filiales han decidido poner en práctica ya en esta Romería las modificaciones en sus recorridos para adaptarse a la nueva normativa que hará que las 30 hermandades más nuevas se presenten ante la Matriz el viernes en lugar de hacerlo el sábado como venía ocurriendo hasta ahora. Se trata de evitar que se prolongue en exceso este acto central del Rocío, que actualmente dura más de 12 horas, y además abrir paso a las más de 40 hermandades que están esperando incorporarse a la nómina de corporaciones rocieras.

A partir de hoy, Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar centran el protagonismo de los caminos al acoger en sus términos municipales a la mayor parte de hermandades que realizan sus paradas en las inmediaciones de estas localidades sevillanas. Tradicional, y declarado de interés turístico nacional de Andalucía es el paso de las hermandades por Villamanrique, que estos días recibe a todas las filiales que recorren los caminos de Sevilla.

En la provincia de Huelva, ayer iniciaron su peregrinar las corporaciones de Isla Cristina y Ayamonte que se sumaron a las otras 16 hermandades que ya estaban en camino. La primera en salir fue la de Córdoba, que inició su recorrido el pasado jueves, y ya han iniciado su peregrinación hacia la aldea almonteña filiales de las provincias de Almería, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación