Sociedad

Sociedad

Fervor «macareno» de Miami a Filipinas

La advocación a la Virgen más venerada en Sevilla se ha extendido por todo el mundo. Este fin de semana se reúnen en Badajoz trece de las veintiuna hermandades que existen

Día 02/06/2012 - 20.01h

Compartir

«A la Macarena no la hizo ningún hombre».

Cuenta el padre Ramón Cué que la Virgen lloraba y Sevilla le echó un piropo. Y la Virgen, al oírlo, levantó los ojos y sonrió. Y así surgió la Macarena. «Lloraba y reía al mismo tiempo. Su rostro era un joyero de lágrimas y sobre ellas la flor impalpable de su sonrisa», escribió en su obra «Cómo llora Sevilla...» en 1948. «Y este es el motivo de su atracción. Porque llora y ríe al mismo tiempo», proseguía este sacerdote mexicano fascinado por la Semana Santa hispalense. Su explicación no pasa de la metáfora, pero quizá sea la única forma de entender que a esta advocación sevillana le recen miles de católicos desde Miami hasta Filipinas.

Tanto es el fervor «macareno», que este fin de semana se reúnen en Jerez de los Caballeros trece de las veintiuna hermandades de la Macarena repartidas en tres continentes: las diecinueve fundadas en España, más una en Estados Unidos y otra en sureste asiático. Es la segunda vez que lo hacen. En 2008, se vieron por primera vez en Sevilla, por iniciativa de la Junta de Gobierno de la cofradía matriz, la que venera a la Esperanza Macarena de la «Madrugá», la de las mariquillas en el pecho que le regaló Joselito El Gallo, la que alguien del círculo de Pedro Roldán talló en el siglo XVII.

Un sevillano, hermano mayor en Miami

pasionensevilla.tv
Macarena de Miami

Manuel Gobea es el hermano mayor de la Macarena de Miami. Tras enamorarse de una norteamericana, se marchó a Florida. Pero en Sevilla había dejado «a la Niña Guapa de San Gil» que elogió Antonio Burgos en su pregón de 2008. En 1998, por iniciativa de un grupo de empresarios dedicados al arte litúrgico, una copia de la Macarena realizada por Miguel Bejarano cruzó el Atlántico. José Luis Menéndez, párroco de la iglesia del Corpus Christi de Miami que había estudiado en el seminario de Sevilla, fue su impulsor. Tras ser expuesta en varias universidades e iglesias, llegó a su destino. Desde entonces, procesiona junto a un Jesús de Medinaceli cada Viernes Santo.

«Algo tiene, pero es difícil de explicar», comenta Gregorio Sánchez, coordinador del encuentro que se celebra en la provincia de Badajoz bajo el título «La Esperanza en este mundo». A él le sucede lo mismo que a Carlos Herrera quien, al anunciar la Semana Santa de 2001, confesó: «Azahar por los ojos, por las manos / Siento a Dios cabalgando por mis venas / Yo no sé lo que pasa, sevillanos / Cuando miro pasar la Macarena».

Hay hermandades Macarena, erigidas canónicamente -es decir, aprobadas por la autoridad eclesial- en Madrid, Albacete, Sorbas (Almería), Guadalajara, Alcantarilla (Murcia), Onda (Castellón), Tenerife, Aspe (Alicante), Barcelona, Puertollano (Ciudad Real), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Parla (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real), Almería, Cuevas de Almanzora (Almería), Callosa de Segura (Alicante), La Roda (Albacete), Las Torres de Cotillas (Murcia), Miami y en la provincia de Bulacán, en Filipinas.

En torno a varias familias en Bulacán

pasionensevilla.tv
Macarena de Filipinas

La cofradía asiática, denominada de la Sagrada Pasión, nació en 1999 en torno a un grupo de familias que poseen cerca de cuarenta pasos de la vida pública de Cristo, su pasión y su muerte. En su caso, como en el de Miami, los pasos desfilan a ruedas.

Antonio Rodríguez Buzón dedicó a la Macarena en 1956 uno de los poemas más aplaudidos «porque todo el mundo sabe / que de frente y de perfil / más buena moza no cabe». Lo saben también en Latinoamérica, región donde abundan las reproducciones de la talla andaluza. Fueron toreros españoles quienes en muchos casos dieron a conocer sus devociones durante sus giras por estos países. Hay «macarenas» en Colombia desde la decáda de 1940, en Perú o en República Dominicana. En Europa, Agostino Valenti posee en su domicilio particular en Catania (Italia), una réplica de la imagen.

De la imagen que «no hizo ningún hombre».

Ponencia del escultor Álvarez Duarte

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.