Andalucía

Andalucía

Aumentan un 20% las donaciones de órganos en Andalucía

Compartir

La Comunidad dobla la tasa media de donaciones de la Unión Europea

Día 04/06/2012 - 15.10h

Las donaciones de órganos durante los cinco primeros meses del año han aumentado un 20 % en Andalucía, mientras que los trasplantes en los hospitales públicos se han incrementado un 15 % durante ese periodo.

Los datos han sido dados hoy a conocer por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante un acto de homenaje a los donantes de órganos celebrado en el recinto de la Alhambra.

En total, durante los cinco primeros meses del año han sido efectuadas 139 donaciones de órganos y tejidos en los hospitales públicos andaluces, lo que ha permitido realizar 325 trasplantes de órganos (25 de ellos de donante vivo).

Esto se ha traducido en un aumento del 15 % en los trasplantes y del 20 % en donaciones de órgano respecto a los cinco primeros meses del año pasado (116 donaciones y 281 trasplantes).

El aumento de las donaciones ha situado la tasa de Andalucía en 39 donantes por millón de habitantes, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón) y superior a la de Estados Unidos (26) y a la media española de 2011, que se situó en 35 donantes por millón.

Montero ha subrayado la "generosidad" de los andaluces, especialmente en momentos de crisis económica. De los 325 trasplantes realizados hasta el pasado mayo en Andalucía, 193 fueron de riñón (uno infantil); 99 de hígado (cuatro infantiles); 12 de corazón, 11 de pulmón y 10 de páncreas.

Además de las 139 donaciones de personas fallecidas, de enero a mayo se registraron 25 donaciones de vivos que permitieron la realización de siete trasplantes renales en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, cinco en el Virgen de las Nieves de Granada, tres en el Hospital Regional de Málaga, dos en el Reina Sofía de Córdoba y ocho en el Virgen del Rocío de Sevilla.

Por centros hospitalarios, el Virgen de las Nieves realizó durante los cinco primeros meses del año 54 trasplantes (35 renales y 19 hepáticos); el Puerta del Mar de Cádiz 27 de riñón (siete de ellos de donante vivo), y el Reina Sofía de Córdoba 79, de los que 28 fueron renales, 29 de hígado, cinco cardíacos 11 pulmonares y seis pancreáticos.

En el Regional de Málaga se realizaron 82 trasplantes (61 renales, 17 hepáticos y cuatro pancreáticos), y en el Virgen del Rocío de Sevilla 83, de los que 42 fueron renales, 34 hepáticos y siete cardíacos.

En cuanto al perfil del donante, se aprecia un aumento de la edad, que ha pasado de los 35 de media en 1991 a los 61 en lo que va de año, lo que la consejería atribuye fundamentalmente a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suele afectar a jóvenes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.