Hazte premium Hazte premium

La víspera, para disfrutar y ser solidario

La Sacramental del Sagrario recupera el bando que anuncia la magna procesión

AURORA FLÓREZ

D La víspera del Corpus Christi sigue la tónica macarda por los años anteriores de atraer a las calles a un gran número de sevillanos que, con el aliciente del día festivo siguiente, pueden disfrutar hasta más tarde de los preparativos, contemplar el exorno de altares, escaparates y balcones que jalonan las calles del recorrido de la procesión, y disfutar del tradicional concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal. Novedad este año es la recuperación, por parte de la Sacramental del Sagrario, del bando que anuncia la procesión, que no se hacía desde mediados de los años ochenta, en el que la banda de cornetas y tambores «Esencia» acompañará un cortejo formado por guión, esquila y carráncanos a partir de las siete de la tarde. También, tras la exaltación eucarística que pronunciará José Gámez Martín a las ocho y media en la parroquia del Sagrario, desde las azoteillas del mismo que dan a la calle Alemanes, miembros de la banda anteriormente citada interpretarán

ministriles al Santísimo.

Además, y fuera del ámbito meramente lúdico, aquellos que lo deseen podrán colaborar con Cáritas Diocesana en la cuestación extraordinaria que habrá hoy y mañana con destino a ayudar a los más necesitados en un momento en que la institución está al límite de sus posibilidades para atender a las más de 71.000 familias que llaman a sus puertas.

D En el terreno cofradiero, al ser el VI centenario de la fundación de la Hermandad de la Hiniesta Gloriosa, la imagen ha permanecido en besamanos en el Salón del Apeadero del Ayuntamiento y esta noche, a las diez y media, será trasladada al nuevo altar que para ella se ha levantado en la fachada del Ayuntamiento de la Plaza de San Francisco. La instalación, que ha gustado a unos y suscitado las críticas de otros, consta de una especie de dosel bajo el que se colocará el paso de la Virgen, y una mesa de altar con un ángel, un toro, un águila y un león —símbolos de los cuatro evangelistas— rodeando al cordero místico. «Es un homenaje del Ayuntamiento a la Hiniesta», dijo el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, en la presentación de la programación del Corpus, sobre este altar, basado en el diseño del prioste primero de la hermandad, Sebastián Cerrillo Ariza, y puesto en pie por la dirección de Fiestas Mayores. En cualquier caso, el material en el que se ha realizado, el

mismo que se utiliza para las portadas de la plaza, permitirá su reutilización durante varios años.

La Virgen, que irá ataviada con el nuevo manto entre azul y verde tornasonado, una toca de sobremanto y el tocado, pasará por el Arquillo, llegará al andén para entrar en la calle Granada y acceder a la rampa de su altar. Irá sólo con los acólitos delante y el fiscal de paso.

El plato fuerte del día en esta programación del nuevo equipo de Gobierno, que ha hecho pocas o ningunas innovaciones en la oferta para esta víspera, sigue siendo el concierto que la Banda Sinfónica Municipal ofrece en la Plaza de San Francisco a partir de las nueve de la noche. Las interpretaciones, por la coincidencia con el bicentenario de la proclamación de la Constitución de Cádiz en 1812, están dedicadas a esta ciudad, a su carnaval y al espíritu constitucional. Con la colaboración de cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla, la banda, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, hará el estreno absoluto de la obra «La procesión del Corpus», de Moreno Pozo, y completará el programa con «La boda de Luis Alonso», de Gerónimo Giménez; «Puerta de Tierra» y «Cádiz», de Albéniz; «Ninfas y sátiros» y «Carnaval gaditano», de Eduardo Escobar; «La defensa de Cádiz», de Manuel López Farfán, y «Marcha de Cádiz», de Chueca y Valverde.

En cuanto a la ya citada iniciativa de Cáritas Diocesana, los paseantes que disfrutan de las últimas horas de preparativos antes de la gran procesión eucarística, encontrarán junto a los altares que instalan las distintas hermandades en el recorrido a voluntarios de esta institución vinculada a la Iglesia realizando la cuestación, al igual que a la entrada de la Catedral.

Aquellos que prolonguen casi «ad infinitum» esta jornada de vísperas, o que decidan madrugar mañana tienen la oportunidad de acercarse hasta el templo de los Terceros, desde donde partirá el Señor de la Sagrada Cena a presidir su altar en la fachada lateral del Palacio Arzobispal. Con el frescor de las primeras horas de la mañana, sin bulla alguna, es un placer ver recorrer las calles aún solitarias, la imagen del Señor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación