Hazte premium Hazte premium

Fraude con contratos que paga el SAE en una ONG vinculada al PSOE

La Junta ignora fallos contra irregularidades y le subvenciona otra vez empleos a la Federación de Mujeres Progresistas

Fraude con contratos que paga el SAE en una ONG vinculada al PSOE jesús spínola

a.r. vega

La Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía tiene veintidós frentes judiciales abiertos en los juzgados por demandas de trabajadoras a las que despidió después de haber cobrado 445.350 euros en subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Ayudas que estaban dirigidas a costear los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de veinte empleados. Tres de las reclamaciones contra esta ONG feminista vinculada al PSOE se han saldado ya con sentencias de condena por despido improcedente en las que se pone de manifiesto un «claro fraude» en las contrataciones.

En estos términos se pronuncia la jueza de lo Social número 5 de Sevilla, María Amelia Lerdo de Tejada, ante una demanda presentada por una orientadora laboral que fue despedida tras trabajar desde julio de 2000 en Sevilla para la ONG, que se financia casi exclusivamente con fondos del Gobierno andaluz. Durante un año y medio lo hizo, además, sin contrato. En febrero de 2011 el salario de esta y, al menos, otra trabajadora despedida sin previo aviso cinco meses después, pasó a sufragarse con un programa costeado por el SAE, que concedió 455.350 euros a esta entidad sin ánimo de lucro para contratar a desempleados en proyectos de interés general y social.

Sin motivo aparente, esta trabajadora, encargada de gestionar la bolsa laboral de la federación, fue trasladada a un servicio de atención a la prostitución y a las mujeres reclusas, en contra de la finalidad de la subvención, lo que, según concluye la sentencia del 16 de febrero pasado, «determina el carácter fraudulento de su contratación».

Más ayudas

No termina ahí el historial de irregularidades. La trabajadora encadenó varios contratos de inserción excediendo el plazo legal. La magistrada condena a la ONG que preside Alicia Vañó, mujer de Enrique Rivas, exalcalde de Carmona (PSOE), a pagarle 30.670 euros tras reconocer a la demandante como indefinida.

Se da la paradoja de que el pasado 2 de mayo, como informó ABC, la Consejería de Empleo le dio otros 207.830 euros con cargo al mismo programa de contratación, pese a que la federación no tiene actividad, como aclara un cartel que ha puesto en la puerta de su sede en Sevilla.

El 16 de diciembre, tres empleadas despedidas enviaron un escrito a Empleo denunciando que la Federación de Mujeres Progresistas les debía cuatro nóminas atrasadas, que sigue sin abonarles, pese haber recibido ya las ayudas que iban a costear en teoría sus sueldos, conforme a una resolución del 18 de febrero de 2011.

En Almería, CC.OO. presentó una demanda por el despido de una delegada sindical al quedarse embarazada en un centro de menores que gestiona esta ONG, que se jacta de defender los valores feministas. ABC contactó el pasado fin de semana por teléfono con Alicia Vañó para recabar su versión, pero no recibió respuesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación