Hazte premium Hazte premium

según el Barómetro de Antares

El 41% de los sevillanos cree que la ciudad no ha cambiado en el último año

El 37,3 por ciento de los ciudadanos cree que Sevilla ha empeorado, mientras que el 20 dice que ha mejorado

El 41% de los sevillanos cree que la ciudad no ha cambiado en el último año JOSÉ GALIANA

abc

El 41,8 por ciento de los sevillanos considera que la situación de la ciudad no se ha visto modificada en el último año , frente al 37,3 por ciento que cree que ha empeorado y el 20 por ciento que opina que ha mejorado, según el XIV Barómetro Socioeconómico elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) y la Fundación Antares, que apunta a descensos de valoración desde enero en todas las áreas, salvo seguridad, con suspensos en servicios sociales, limpieza o viviendas públicas.

El director del CANP, Antonio Pascual Acosta, ha explicado que este informe señala que desde enero a junio de 2012 los ciudadanos han rebajado la puntuación que dan a cada una de las materias planteadas, excepto en seguridad, que se mantiene con un 5,2.

Suspenden servicios sociales, limpieza y VPO

Por el contrario, suspenden las áreas de servicios sociales (4,8), limpieza en la ciudad (4,4) y viviendas de protección oficial (VPO) (4,3); mientras que le dan las máximas puntuaciones a transporte público , que cuenta con un 5,5 desde el 6,3 recibido en enero, o parques y jardines, con 5,3 puntos y que apenas rebaja 0,3 puntos.

Así, la mitad de los sevillanos valora de forma negativa la situación del tráfico, 4,2 puntos menos que en enero de 2012, mientras que el 47,5 por ciento la aprueba, una situación que achaca al descenso ocasionado por el aumento del uso del transporte público por la situación económica. Los residentes de Macarena Norte, Casco Antiguo y Macarena son los que peor percepción tienen del tráfico, puntuándolo por debajo del 3,9.

Preguntados por el desarrollo de nuevos aparcamientos, el 64,9 por ciento ve positiva la creación de estacionamientos subterráneos en la Alameda de Hércules, con un 20,4 por ciento que lo ve mal o muy mal, siendo especialmente favorables los vecinos de Los Remedios (85%) y de Casco Antiguo (80%); mientras que el 63,5 por ciento apuesta por un nuevo aparcamiento en la Plaza de San Martín de Porres , sobre todo los encuestados de Los Remedios (80%) y de Triana y Macarena Norte, ascendiendo en ambos casos al 70 por ciento.

También en el área de movilidad, el 38,7 por ciento de los encuestados no ve acertado cambiar el sentido único de la avenida Luis Montoto frente al 35,3 por ciento que apuesta por ello, siendo más contrarios a esta medida los propios vecinos de Nervión (50%) y de la Macarena (50%).

Torre Pelli

Cuestionados por otras iniciativas que han generado debate, el 39,8 por ciento de los sevillanos cuenta con una opinión "buena o muy buena" de la construcción de la Torre Cajasol , diseñada por el arquitecto César Pelli, aunque un 29,8 la ve "mala o muy mala", obteniéndose una valoración media de 3,02 en una escala donde el cinco es el máximo.

Así, Pascual señala que "mientras más lejos de la obra viven los sevillanos, mejor valoración media hay, siendo vista peor por quien se encuentran más cerca". De este modo, las peores valoraciones son las otorgadas por los vecinos de Los Remedios (2,6), Casco Antiguo (2,6) y Triana (2,7), estando mejor considerada en Este-Alcosa-Torreblanca (3,3), Macarena (3,2) o San Pablo-Santa Justa (3,2).

Aumenta el uso del transporte público

Según la encuesta, siete de cada diez sevillanos usa habitualmente el transporte público, con una subida de ocho puntos desde enero y de 12 respecto al año pasado, ya que "por la crisis la gente va dejando el coche", que sólo es utilizado de forma frecuente por uno de cada cuatro entrevistados.

Así, el autobús es usado por el 92,7 por ciento de los que usan transporte público, subiendo dos puntos; el Metrocentro por el 42,8 por ciento, con 1,5 puntos más, mientras que el metro es usado por el 31,3, Sevici por el 21 por ciento y el cercanías de Renfe por el 18,4 por ciento. todos estos medios suben su puntuación superando el siete, como el metro, con 7,85 desde los 7,7 de enero; el Cercanías, con 7,6 desde los 7,4 de enero; o el Metrocentro, que sube dos décimas hasta los 7,31.

Por contra, bajan Sevici dos décimas, con 7,3, y el autobús urbano con 5,9 desde los 6,7 de enero, algo que achaca al "aumento de usuarios". En este contexto, cabe señalar que tres de cada cinco sevillanos aprueban la restricción del acceso de bicicletas a las zonas peatonales, especialmente en Los Remedios (80%), Casco Antiguo (72,5%) y Macarena Norte (72,5%).

El paro, el problema que más afecta

La encuesta apunta a que el problema que más afecta a los ciudadanos es el paro, siendo mencionado por el 40,7 por ciento, aumentando en 3,9 puntos respecto al estudio de enero, ocho puntos respecto al año pasado y 20 teniendo en cuenta los resultados de 2009. Además, la limpieza asciende al segundo puesto , subiendo un punto desde el anterior informe y casi cinco si se tiene en cuenta el de junio de 2011, siendo mencionado por el 10,7 por ciento de los sevillanos.

En este sentido, por primera vez se señala en los once distritos al paro como el principal problema, especialmente en Este-Alcosa-Torreblanca (50%), Sur (47,5%), Macarena (45%), Cerro-Amate (45%9 y Palmera-Bellavista (45%); mientras que si se tiene en cuenta la edad, es mencionado por el 55 por ciento de los sevillanos entre 18 y 34 años. " Los jóvenes experimentan una situación dramática y son los más pesimistas y críticos, debatiéndose entre el temor y la indignación", según Pascual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación