Hazte premium Hazte premium

Sevilla se juega su imagen en San Petersburgo por la Torre Pelli

La Unesco verá el caso el 27 o el 28 de junio. España deberá ganar adeptos en los días previos

Sevilla se juega su imagen en San Petersburgo por la Torre Pelli j. m. serrano

M.d.ALVARADO

Sevilla se juega en los próximos días su imagen. La ejecución del rascacielos del arquitecto argentino César Pelli , una torre de 39 plantas y 178 metros de altura muy cerca de la lámina de agua de la dársena del Guadalquivir , ha provocado finalmente un informe de Icomos que recomienda la inclusión de la Catedral , el Archivo de Indias y el Real Alcázar dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro y eso supone todo un descrédito para la ciudad y también para España, ya que sería la primera vez que nuestro país formaría parte de esa lista negra de la cultura .

El informe se debatirá en la 36 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se celebrará entre los días 24 de junio y 6 de julio en San Petersburgo (Rusia). El programa concreto de la reunión no se determinará hasta el primer día del encuentro, pero, si todo va como está previsto, las primeras jornadas se dedicarán a debatir el estado de los sitios que están incluidos en la lista en peligro , para ver si las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses han mejorado su situación y permiten quitarles esa calificación. A continuación le tocará el turno a analizar los sitios no incluidos en esa lista pero cuya situación los coloca en riesgo, entre los que se analizará el caso de Sevilla . El debate en torno a la afección del rascacielos de la Cartuja a los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad se producirá por tanto -si no hay cambio de última hora- entre las sesiones del 27 y el 28 de junio , que oficialmente se desarrollarán el primer día a partir de las 11,30 horas y el segundo día hasta las 7 de la tarde. Pero eso horario no es nada fiable, ya que no sería la primera vez que las sesiones se prolongan hasta la madrugada.

Cuando le llegue el turno a Sevilla, el procedimiento seguirá el sistema tradicional: Icomos leerá el informe que avala su petición de que se incluya a Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar en la lista de patrimonio en peligro por la incidencia del rascacielos de la Cartuja en estos tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. A continuación, generalmente toma la palabra el representante de España , que puede ser el ministro de Cultura o el alcalde , según se decida, aunque para ello deberá solicitar su intervención otro país miembro del comite. El debate seguirá con el análisis, punto por punto, de la resolución final del informe presentado por Icomos , los doce puntos que, entre otras cuestiones, reclaman la paralización de la torre antes del 15 de agosto, reducir su altura y poner en marcha planes de protección especiales sobre el entorno del casco histórico .

Con este ajustado procedimiento, está claro que será en los días previos a ese debate donde Sevilla, y España, deberán esforzarse mucho en explicar los argumentos que le llevan a defender por qué la Torre Pelli no debe provocar la inclusión de la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar en la lista de patrimonio de la humanidad en peligro. El objetivo será convencer al mayor número posible de países de que el rascacielos no afecta a esos monumentos, una labor de verdadera y compleja diplomacia .

Eso sí, al menos en esta ocasión la decisión se conocerá nada más producirse. La Unesco ha decidido que este año, por vez primera, las sesiones de debate sean abiertas y se retransmitirán en directo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación