Hazte premium Hazte premium

Exigen al rector que agote las vías legales en Ingeniería de Edificación

La Escuela recoge firmas pidiendo una solución para los 2.750 alumnos de este grado

P. GARCÍA

Crispación, nerviosismo y preocupación. Por estos tres estados de ánimo está pasando en su conjunto la Escuela Técnica de Reina Mercedes que, por el momento, no sabe a ciencia cierta a qué denominación acogerse. Se trata de los antaño arquitectos técnicos o aparejadores que continúan a estas alturas sin saber cómo se llama el grado que estudian y se imparte en sus aulas, después de la suspensión cautelar que dictó el TSJA sobre el nombre de Ingeniería de Edificación y que impide a la Hispalense expedir títulos con dicha denominación.

Ante tal incertidumbre, y el cariz que está tomando el asunto en otras universidades españolas con una sentencia del Supremo desfavorable, este centro ha iniciado una recogida de firmas entre todos sus sectores para mostrar «su desacuerdo con cualquier otro nombre que no sea el de grado en Ingeniería de Edificación», ese en el que, no en vano, se hallan matriculados unos 2.750 estudiantes. Desde la Delegación de Alumnos de esta escuela, Rafael Heredia reconoce a ABC el desconcierto que viven, hasta el punto de que «hay quien está pensando, incluso, en acudir a un abogado y denunciar a la universidad, ya que nos ofertaron un grado con un nombre determinado y una matrícula no deja de ser, de algún modo, un contrato a cumplir. La verdad -dice- es que los alumnos estamos nerviosos y cabreados, pues no salimos de una batalla legal cuando nos meten en otra».

Recurso en el Constitucional

Ante este panorama, en el escrito que estos días está siendo rubricado se insta al Rectorado «a que agote todas las vías legales para defender su autonomía universitaria y que presente recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, si fuese necesario, acuda también a los tribunales europeos».

La Universidad de Sevilla, a tenor de la suspensión cautelar que pesa sobre la denominación de este grado y ante la inminente conclusión de una nueva promoción de titulados, baraja un nombre alternativo que habrá de ser aprobado, no obstante, en el próximo Consejo de Gobierno de la institución. Este sería el de graduado en Ciencias y Tecnologías de Edificación que, según las fuentes consultadas, no existe en Europa, por lo que continuaría sin dar respuesta satisfactoria a la controversia. Entre tanto, desde esta escuela técnica se ha propuesto al Rectorado, como se reitera en el citado escrito, que el suplemento europeo que acompaña al título de grado -un tipo de certificado que refleja las competencias y capacidades que adquiere el estudiante- sea expedido aclarando que se trata de los estudios correspondientes a «Building Engineer» (Ingeniero de Edificación) en Europa.

Tanto alumnos como profesores consultados coinciden en que eso sería una «solución a corto plazo», con vistas a la promoción de universitarios que está por acabar la carrera y si se opta, como todo parece indicar, por un nombre alternativo para el grado.

Sea como fuere, se aspira a que, «aunque el Rectorado cambie el nombre de nuestro título, se siga el proceso en el Constitucional, con los pasos que está dando ya la Universidad de Salamanca al respecto», apuntan desde la escuela. El delegado de los alumnos afirma que no están dispuestos a tirar la toalla, toda vez que no aciertan a comprender que «la Universidad de Vigo oferte un master en Ingeniería de Edificación y Construcciones Industriales, aprobado por el Ministerio e impartido por ingenieros, los profesionales de donde partió la oposición y la denuncia porque el nombre de nuestro grado inducía a confusión», concluye Rafael Heredia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación