Hazte premium Hazte premium

Egmasa, en el punto de mira

El consejero del ramo admite que estudia «un replanteamiento» de las agencias públicas

abc

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas , ha admitido hoy en el Parlamento que ha abierto "un replanteamiento" del papel que las agencias públicas de su departamento deberán desempeñar en el futuro y ha pedido a la oposición "tiempo suficiente" para consolidar sus conclusiones.

"Las agencias merecen un replanteamiento; este es un momento nuevo en el que hay que plantearse, en función de la estructura de la nueva Consejería, cuál es el papel ejecutivo de las agencias; es un trabajo que va a llevar un tiempo y que necesita de reflexión y de trabajo interno", ha dicho Planas en un debate con la portavoz del PP, Carolina González Vigo.

El consejero ha negado que los recientes fallos judiciales que han anulado la encomienda de gestión dictada por esta Consejería en 2010 a la antigua Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía (EGMASA) hayan paralizado actividades de su departamento y ha anunciado que aprobará una nueva encomienda de gestión que asumirá las recomendaciones de estas sentencias y las del Consejo Consultivo.

Planas ha asegurado que la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) -que fusionó EGMASA y la Agencia del Agua de Andalucía- funciona con normalidad , al contrario que González Vigo, quien ha opinado que los fallos del Tribunal Supremo y del TSJA han dejado inactivos a muchos empleados que asumían funciones reservadas a los funcionarios.

El consejero ha señalado que la nueva encomienda de gestión incorporará las cautelas esgrimidas en los fallos judiciales para preservar las competencias exclusivas de los funcionarios , a la vez que garantizará la prestación del servicio público "de manera eficaz".

Esta encomienda explicitará los protocolos de actuación y las " tareas de auxilio al personal funcionario que tendrá que estar presente en cuantas actividades no automatizadas se realicen" en diversas materias.

El consejero ha preservado el escrupuloso cumplimiento de la sentencia" con el simultáneo desarrollo de "las tareas necesarias para el bien público".

Carolina González Vigo ha discrepado de "la tranquilidad" con la que, en su opinión, el consejero ha afrontado estas sentencias , y ha denunciado "la huida del derecho administrativo" que, a su juicio, ha caracterizado a la Consejería de Medio Ambiente en las últimas legislaturas.

La diputada del PP ha destacado "el nuevo varapalo judicial" sufrido por Medio Ambiente, departamento al que ha acusado de fomentar " una administración paralela " para colocar a dirigentes socialistas y de protagonizar "una abusiva y sistemática huida del derecho administrativo".

Planas ha criticado en su réplica "el mitin" que, en su opinión, ha pronunciado la diputada del PP y le ha espetado: " Le está usted hablando a un funcionario por oposición de cuatrocientos temas que sabe perfectamente de lo que habla".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación