Hazte premium Hazte premium

El plan de recortes de la Junta terminará en los tribunales

Safja y CSIF estudian fórmulas para recurrir el decreto que ayer publicó el BOJA

JOSÉ CEJUDO

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el decreto con el plan de recortes que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán ha aprobado para cumplir con el objetivo del déficit, y en el que se recoge como aspecto más polémico, al margen de la subida de impuestos, la reducción del sueldo de los empleados públicos en cifras que oscilan entre el 5 y 7,8 por ciento para los funcionarios y que llega al 10 por ciento en el caso de los interinos. Dos de los sindicatos más representativos del sector, CSIF y Safja, están analizando, por separado, el documento con la intención de buscar argumentos legales para recurrirlo ante los tribunales de justicia.

José Manuel Mateo, presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), manifestó ayer que los servicios jurídicos de su organización están ya revisando el contenido del plan de forma pormenorizada, al objeto de establecer la estrategia legal, que podría pasar, entre otras opciones, por presentar un recurso de amparo ante el TSJA por la supuesta vulneración de derechos fundamentales.

También CSIF, a través de sus expertos legales, está estudiando el decreto, que hoy entra en vigor, por si en última instancia puede ser objeto de medidas judiciales. Fuentes de este sindicato señalaron a ABC que ese paso se dará si durante el trámite parlamentario las formaciones políticas que integran el Gobierno de la Junta, PSOE e IU, mantienen inamovibles sus posiciones.

Mientras CSIF ha convocado para el martes próximo una concentración por la tarde ante el Palacio de San Telmo para protestar por los recortes, Safja participará el miércoles en una manifestación que concluirá ante el Parlamento, donde ese día comenzará a tramitrse el decreto como proyecto de ley.

En esta segunda movilización intervendrán también colectivos profesionales como Satse, el Sindicato Médico Andaluz, APIA, ANPE-Sindicato Independiente; el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y la Federación Andaluza de Técnicos Especialistas (FATE). Satse, informa Ep, recordó que durante el trámite parlamentario el decreto puede sufrir modificaciones, por lo que ha iniciado reuniones con los grupos parlamentarios para que presenten alternativas. Esa misma esperanza también la abrigan UGT y CC.OO., críticos, igualmente, con los recortes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación