Hazte premium Hazte premium

Denuncian a la Junta por incumplimiento de la normativa del Plan Infoca

Desde la campaña pasada, según crítica CSI-F, «sigue sin resolverse el conflicto con el personal de celadores forestales»

abc

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-F, en Andalucía, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Junta de Andalucía por infringir la normativa vigente que regula el Plan de Emergencias por Incendios Forestales en el dispositivo Infoca para la campaña 2012.

Según ha informado en un comunicado la organización sindical, desde que se inició la campaña del Plan Infoca 2012 el pasado uno de junio, la Consejería de Agricultura , Pesca y Medio Ambiente "aún no ha realizado los correspondientes nombramientos de los directores de Demarcación o Extinción que exige la ley, puestos de trabajo que deben recaer en un funcionario, agente de medio ambiente, a pesar de haber destinado 27.550.000 euros para la prevención en esta campaña".

Como en años anteriores, la campaña del Infoca tiene, a juicio del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSI-F Andalucía, "el mismo caos organizativo en su gestión, ya que no se han llevado a cabo los nombramientos de los directores de Extinción dentro del operativo contra los incendios". En este sentido, apunta que son puestos de trabajo que "sólo pueden desempeñar empleados públicos con reconocimiento de agentes de la autoridad". Del mismo modo, añade que "tampoco se ha aprobado el Plan de Prevención de Riesgos Laboral ", elemento "esencial" debido a la peligrosidad de las funciones a realizar de los trabajadores.

Desde la campaña pasada, según crítica CSI-F Andalucía, "sigue sin resolverse el conflicto con el personal de celadores forestales". Hasta 2010, éstos habían desempeñado el cargo de coordinadores de Demarcación, pero "hoy día continúan sin saber a qué puestos serán adscritos y, todo ello, a pesar de que han sido sometidos a diversos reconocimientos médicos". Además, con respecto a estos reconocimientos obligatorios, CSI-F Andalucía ha advertido de que "no se ha comunicado, ni a empleados ni a sindicatos, qué alcance tendrán ", esto es, "la posibilidad de exclusiones y el mecanismo de resolución de las discrepancias surgidas, por lo que la incertidumbre está a la orden del día".

Para la presidenta del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSI-F Andalucía, Alicia Martos, "toda esta situación se agrava con el desorden que voluntariamente ha venido creando la Junta de Andalucía en los últimos años al ir desplazando de las funciones de dirección de extinción en las campañas Infoca al p ersonal funcionario y laboral de la Junta , es decir a los empleados públicos".

En su lugar, según añade, "se mantiene e incluso de forma creciente, al personal externo que en la actualidad pertenece a la Agencia de Medio Ambiente y Agua , lo que conlleva, además de una ilegalidad, una manifiesta duplicidad de funciones y un incremento del gasto público que choca con los tiempos de recortes salariales y de condiciones laborales que vivimos los empleados públicos". Por ello, Martos anuncia que desde CSI-F Andalucía "estamos realizando un estudio exhaustivo de todas las unidades territoriales y denunciaremos por vía judicial aquellos casos en los que se vulnere la ley ya que ante esta lamentable situación, se pone en peligro la integridad física de los empleados públicos, así como la protección del medio natural".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación