Andalucía

Andalucía

Antonio Jesús Ruiz, elegido secretario general del PA con 204 votos

Manuel María de Bernardo, el otro candidato, ha obtenido 185 votos

Día 09/07/2012 - 07.46h

Compartir

El tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Antonio Jesús Ruiz, ha sido elegido este domingo nuevo secretario general del Partido Andalucista (PA), al obtener el respaldo de 204 votos emitidos por los delegados asistentes al XVI Congreso Nacional del partido, cuya primera fase se desarrolla durante este fin de semana en Sevilla.

De esta manera, y a falta de conocer los resultados oficiales y definitivos, la candidatura que encabeza Ruiz para liderar la Comisión Ejecutiva Nacional se ha impuesto por 19 sufragios a la que lideraba el presidente de la comisión gestora que dirige el partido desde la dimisión de la anterior secretaria general, Pilar González, Manuel María de Bernardo, que ha logrado 185 votos, según han informado fuentes andalucistas.

En declaraciones a Europa Press, el nuevo líder del PA ha subrayado que, tras la votación, "las dos candidaturas han muerto" y lo que queda es "volcar los esfuerzos de todos para lograr un andalucismo político más fuerte" y situar a Andalucía "en el espacio que le corresponde".

Además, ha asegurado que, a pesar de que finalmente los dos precandidatos a la Secretaría General no lograran consensuar una candidatura única, su propuesta era "similar" en contenidos a la promovida por De Bernardo, de forma que ambos abogaban por "crear estructura y hacer partido", que es lo que, a su juicio, "toca hacer ahora".

En ese sentido, Ruiz ha reconocido que quien ha sido su rival por el liderazgo andalucista se ha puesto ya "a su disposición", y, de hecho, el nuevo secretario general del PA tiene previsto integrarlo a él y a otros "nombres importantes" del andalucismo que no se habían decantado por su candidatura, como el cabeza de lista por Sevilla al Parlamento andaluz en las pasadas elecciones autonómicas, Fernando Álvarez-Ossorio, o la primera teniente de alcalde de Ronda, Isabel Barriga, a la Comisión Ejecutiva Nacional.

En esta línea, ha valorado el desarrollo del XVI Congreso Nacional, ya que, "al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones", de este cónclave "el partido sale sin grietas". "El cien por cien de los asistentes al Congreso ha pedido unidad, compromiso y lealtad, trabajar todos a una", ha remarcado.

Por otro lado, Ruiz ha confirmado que va a compaginar el cargo de secretario general del PA con el de tercer teniente de alcalde de El Puerto de Santa María, algo que, según ha apostillado, va a demostrar que "es posible", y ha reconocido que aspira a "conquistar para el PA" la Alcaldía de dicho municipio gaditano, donde la formación andalucista gobierna en coalición con el Partido Popular.

Al hilo de ello, y tras anticipar que este lunes tiene previsto dirigirse por correo electrónico a los militantes andalucistas para "trasladarles el sentido de su programa" y pedirles su "necesario apoyo", se ha fijado las próximas elecciones municipales y las autonómicas -que no descarta que puedan adelantarse y celebrarse antes de 2016- como los "retos" de su liderazgo al frente del PA.

Casi veinte años como militante

Antonio Jesús Ruiz forma parte del PA desde que militara como miembro de Juventudes Andalucistas a comienzos de la década de los noventa, y a lo largo de los años ha formado parte del Comité Nacional y de la Gestora Nacional. En clave de política municipal es miembro de la Corporación de El Puerto desde el año 2007, cuando consiguió que el PA volviera a contar con representación en el Ayuntamiento.

En esa legislatura formó parte del gobierno municipal, fue vicepresidente de la empresa municipal de Suelo y Vivienda (Suvipuerto), cargo que también ocupa en la legislatura actual, y desarrolló funciones como teniente alcalde delegado de Vivienda y del Área de Fomento, Agricultura y Pesca. Tras los comicios de mayo de 2011, el PA logró sus mejores resultados, que se tradujeron en un total de cuatro concejales. Actualmente, Ruiz es portavoz del Grupo Andalucista y teniente de alcalde delegado de Vivienda.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.