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ALFONSO xiii

El «puente de hierro» lleva 20 años arrumbado

Se clausuró en 1997 y desde 2003 espera un proyecto que le de uso. El reciente acuerdo para ampliar a la avenida de la Raza el parque Guadaíra no prevé recuperarlo

El «puente de hierro» lleva 20 años arrumbado ABC

M.D.ALVARADO

Los planes de desarrollo hablan que en el futuro Sevilla contará con nuevas pasarelas sobre el río, pero nadie habla ya de un puente vinculado a la historia de la ciudad y que lleva años arrumbado muy cerca de las aguas de la dársena sin que se le de uso alguno. El puente de Alfonso XIII , más conocido como el «puente de hierro», reposa desde hace nueve años en una parcela de la zona sur del puerto a la espera de un proyecto que permita su reutilización.

El puente, que se inauguró en 1926 , se cerró al tráfico en 1991 , cuando entró en servicio el que se había construido en paralelo, las Delicias, como parte de la nueva conexión viaria entre Tablada y el Porvenir ejecutada dentro de la reordenación urbana de la ciudad con motivo de la Exposición Universal. Aunque la idea inicial fue desguazarlo y venderlo, en la ciudad se generó una polémica tal que al final el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía reconocieron el valor cultural y histórico de la pasarela construida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 incluyéndolo en el catálogo de patrimonio andaluz con el nivel máximo de protección , «A».

Desguace

A partir de ahí, y mientras se decidía qué hacer, el puerto procedió al desguace de la estructura allá por 1997 porque dificultaba la navegación fluvial, y a depositar los cuatro fragmentos en los que se dividió sobre el muelle de Las Delicias. Allí, mientras el Ayuntamiento se planteaba reutilizarlo como puente entre San Jerónimo y el parque del Alamillo primero y luego como pasarela en su entorno original, estuvo varios años ya que el alto coste de la operación _se dijo que su reutilización costaba el doble que ejecutar un puente nuevo_ hacía difícil hacer que el proyecto se hiciera realidad. Así estuvo hasta que su ocupación del terreno del muelle de Las Delicias llegó a frenar el desarrollo de los proyectos del puerto para ese espacio. En 2003, la activación del proyecto de rehabilitación del Muelle de Delicias , y sobre todo el hecho de que el acuario proyectado en él se ubicaba precisamente en la zona donde se concentraban las piezas del puente, provocó su traslado, en agosto de 2003, hacia una parcela del puerto sin uso ubicada en paralelo a la avenida de La Raza. Entonces se dijo que iría a una zona arbolada donde se montaría de nuevo para hacerlo visitable, incluso llegó a hablarse de que se crearía una zona de ocio con un lago artificial. La asociación de vecinos de la zona incluso habló de crear en su entorno un museo portuario al aire libre en esa futura zona verde.

Nueve años después del traslado a aquella parcela, no hay ni arboleda, ni lago, ni museo ....la estructura del puente está aislada tras la valla del recinto portuario y sin proyecto para darle uso. Es más, recientemente la Autoridad Portuaria ha anunciado un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por el que el parque de Guadaíra que esta entidad construye actualmente sobre el que fue antiguo cauce de ese río, se extenderá a buena parte de la avenida de La Raza ; el proyecto, según confirmaron desde el puerto, no incluye la reutilización del puente, porque ni siquiera llega a la parcela donde se ubica.

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ROCÍO RUZ
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