Hazte premium Hazte premium

Una lección de valentía y un halo de esperanza

Se cumplen 25 años desde que Isi Sayago se convirtiera en la primera trasplantada hepática embarazada de Europa

Una lección de valentía y un halo de esperanza j. j. jiménez

S. CABEZAS

Detrás del rostro de la popular periodista de los servicios informativos de Canal Sur TV , Isi Sayago , se esconde una historia de esperanza y valentía. La periodista onubense fue de las primeras personas trasplantadas en España. Mañana se cumplen 25 años de su intervención . Para conmemorar esta fecha tan especial, se celebró el viernes una misa en El Rocío.

Pero quizás, lo que muy poca gente sabe es que Isi se convirtió en la primera mujer en Europa en dar a luz tras ser sometida a un trasplante. Un milagro llamado Yoshua, «nombre hebreo que significa Dios salva».

Desde muy jovencita, fue tratada de su enfermedad, pero cuando su hígado dejó de funcionar , los médicos le ofrecieron como única posibilidad para salvar su vida, someterse a unt rasplante. Entonces, hace 25 años toro era incertidumbre, había muy poca información al respecto.

«¿Un trasplante?, en mi casa no se había hablado nunca de ello, porque lo veíamos como una posibilidad lejana... un tema tabú», asegura la periodista.

Pero no sólo fue de las primeras personas en ser trasplantadas -de hecho Isi reza como la paciente número 8 en los expedientes del hospital madrileño Puerta del Hierro , el único de España donde se realizaban este tipo de intervenciones-, sino que además su caso sentó precedente. La periodista se convirtió en la primera mujer en toda Europa en quedarse embarazada tras un trasplante.

Con este acto, Isi dio una lección de valentía y un halo de esperanza a otras mujeres que más tarde estuvieron en su misma situación. Ella se convirtió en todo un referente. Su caso había sentado precedente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación