Hazte premium Hazte premium

Un virgen extra de La Roda de Andalucía gana el XIV premio al mejor aceite de la provincia

Villalobos ha anunciado hoy al ganador de este premio que supone un paso adelante en la promoción y difusión del aceite

ABC

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos , ha levantado este lunes las etiquetas QP27 y CB36 que ocultaban las cooperativas ganadoras del XIV Premio al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia y el accésit, y la etiqueta S345, bajo la que se escondía el Mejor Aceite de las Sierras.

En este sentido, el virgen extra de Agrícola Roda , S.C.A, de La Roda de Andalucía, ha sido el ganador del premio que convoca la Diputación, mientras que el accésit recáe en el aceite producido por la Cooperativa Olivarera San José, de Lora de Estepa, y el marchamo de Mejor Aceite de las Sierras se va para el de la Cooperativa San Sebastián, de Guadalcanal.

Ha sido Villalobos quien ha hecho público el fallo del jurado y ha hecho entrega del olivo de plata que representa el premio a los ganadores de esta edición, así como también los correspondientes a los ganadores de la edición pasada, en un acto en el que ha estado acompañado por el diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, y por representantes del sector oleícola de la provincia.

Precisamente, el máximo mandatario provincial ha querido dirigirse en su alocución a los responsables del sector, a los que ha recordado que ha sido la de Sevilla la primera diputación andaluza en poner en marcha un premio de estas características, que supone un paso adelante en la difusión y promoción del aceite entre los consumidores, y a los que ha hecho un llamamiento a aunar esfuerzos que consigan mejorar el precio y posicionar el producto en el mercado.

"Entre las administraciones implicadas y el propio sector tenemos que conseguir que el aceite sevillano apueste por la calidad máxima y, sobre todo, que nuestro producto se visualice y se distinga; creo que nuestro esfuerzo tiene que ir muy centrado ahora mismo a conseguir que los consumidores, desde el ama de casa al hostelero, sepan que no es lo mismo un aceite virgen extra que un aceite de otro tipo, ni en sabor ni en propiedades organolépticas, y que eso tiene un precio", ha indicado.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha abogado por un frente común de las cooperativas productoras para reequilibrar la oferta y la demanda del aceite y hacer posible un precio más justo del producto, que no esté por debajo del coste de producción, tal como ocurre en la actualidad, ya que son cinco las distribuidoras que adquieren el 80 por ciento del producto en el mercado y 1.700 las almazaras que venden.

Casi una veintena de cooperativas han participado en esta edición del premio, procedentes de Lora de Estepa, dos de Estepa, Corcoya, Casariche, El Rubio, Gilena, Pedrera, dos de Roda de Andalucía, dos de Aguadulce, Villanueva de San Juan, Puebla de Cazalla, Guadalcanal, Constantina y Pruna.

A la convocatoria del Premio al Mejor Oliva Virgen Extra de las Sierras han optado cuatro cooperativas de Constantina, Guadalcanal, Villanueva de San Juan y Pruna. El aceite virgen extra es, hoy por hoy, la grasa más saludable que se puede consumir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación